Upa advierte de que la vendimia será más “tardía” aunque la producción se incrementará un 20%


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) informó este viernes de que la vendimia será más “tardía” de 10 a 15 días aunque la producción se incrementará un 20% con respecto a la del año pasado.
La UPA justificó el retraso de la vendimia por las condiciones climatológicas, con una primavera fría y húmeda prácticamente en toda la geografía española.
Según datos recabados por la Unión, el volumen de este año será “notablemente superior” al de la campaña anterior y se prevé alcanzar los 42 millones de hectolitros, rebasando la media de los últimos diez años que es de 41,4 millones de hectolitros.
La calidad de la uva se presenta “muy buena en casi todas las regiones vitícolas”, según UPA, “aunque con una maduración lenta”.
Respecto al precio, la agrupación señaló que “podría bajar algo” pero “no demasiado ya que sigue existiendo gran demanda de vino en el mercado internacional y nuestro productos son muy competitivos en cuanto a calidad/precio”.
En cuanto a la campaña, ya ha comenzado en Montilla-Moriles (Córdoba), Jerez, algunas zonas de Extremadura y de Castilla La Mancha, en estas dos últimas comunidades se espera una producción un 20% a 30% superior al año pasado.
En La Rioja se prevé una campaña “difícil” por los problemas meteorológicos que van a provocar un retraso en la vendimia hasta mediados de octubre y tendrá “elevados sobrecostes” para el viticultor.
En Galicia se estima un crecimiento en la producción de algo más del 34%, pero con grandes diferencias entre las cinco denominaciones de origen y en Murcia se presenta con una cosecha superior al 20% sobre el año anterior, con una calidad de uva “muy buena”.

Mostrar comentarios