Upa denuncia que 50 personas abandonan el sector agrario cada día


Casi 50 personas al día abandonaron la agricultura y la ganadería en 2013, según el informe ‘Balance 2013 de Agricultura y Ganadería en España’ elaborado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Para UPA, estos datos evidencian la caída de lo que califican como “quimera del sector agrario como refugio durante la crisis”.
“Nos vendieron que se iba a apostar por la agricultura y la ganadería como sector estratégico y es falso: el mercado nos asfixia, no obtenemos precios justos y los apoyos públicos se reducen. Así es imposible crear empleo”, denuncia el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.
Por otro lado, el informe señala que a pesar del incremento de la renta agraria en el último dato difundido por el Ministerio de Agricultura, el sector agrario sigue sin recuperar el nivel de renta que tenía hace diez años.
En el periodo 2003-2007, el valor medio de la renta agraria en España fue de 24.766 millones de euros, de manera que el primer dato conocido del 2013 (24.337 millones) se sitúa un 1,7% por debajo.
Además, el sector agrario está sufriendo especialmente la falta de crédito que han impuesto las entidades financieras. El total concedido mediante créditos al sector agrario asciende en el tercer trimestre de 2013 a 18.731 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,2% con respecto al mismo momento del año 2012.

Mostrar comentarios