UPA: "Los agricultores no pueden aguantar ni un recorte más"

  • El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha afirmado que "los agricultores no pueden aguantar ni un recorte más", un argumento empleado hoy por la organización en las protestas "contra el desmantelamiento del mundo rural" celebradas en toda España.

Madrid, 22 nov.- El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha afirmado que "los agricultores no pueden aguantar ni un recorte más", un argumento empleado hoy por la organización en las protestas "contra el desmantelamiento del mundo rural" celebradas en toda España.

La convocatoria de UPA coincide con la cumbre en Bruselas de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea (UE) que van a debatir el presupuesto para el 2014-2020, del que depende el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

Ramos, quien ha encabezado hoy la concentración de Badajoz, ha explicado a Efeagro que la respuesta allí ha sido "multitudinaria" porque, a su juicio, "la gente sabe que hay razones de sobra para manifestarse".

"Se está planteando un recorte de la partida para la PAC del 20 %, a esto hay que sumar los recortes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el fin de las ayudas de las comunidades autónomas para seguros agrarios y otros fines", ha detallado Ramos.

Según la organización agraria, otro de los problemas a los que se enfrentan los agricultores es la posibilidad de que las ayudas europeas se concedan a partir de ahora por hectárea y no por producción, como hasta el momento.

En este sentido, Ramos ha apuntado que "en una situación de crisis y de austeridad no se puede recortar a todo el mundo por igual; las ayudas deben otorgarse a los agricultores y ganaderos profesionales, que son los que generan riqueza, no a los propietarios de fincas".

En el caso de Madrid, medio centenar de agricultores se han concentrado frente a la sede de la Representación de la Comisión y el Parlamento europeos, donde han repartido un manifiesto "En defensa del sector agrario" y han protagonizado un acto simbólico de entrega de 600 kilos de verduras y hortalizas a los comedores sociales de San Vicente de Paul.

Mostrar comentarios