Upa pide a los organismos internacionales que “blinden” al sector agrario de bloqueos como el ruso


La Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA) pidió este jueves, tras la decisión del Gobierno ruso de prolongar el veto a los alimentos frescos europeos, que los organismos internacionales y los Estados de todo el mundo lleguen a un acuerdo para blindar y proteger al sector agroalimentario de medidas de bloqueo y sanciones económicas de cualquier tipo.
“Es injusto para los agricultores y ganaderos europeos y cruel con la propia población de Rusia, que ve limitado el acceso a unos productos que nosotros les podemos vender y que ellos quieren comprar”, denuncia Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.
De hecho, Ramos se ha reunido hoy en Milán con el presidente de la Asociación rusa de Empresas Agrarias (AKKOR), Vladimir Plotnikov, que le ha transmitido el rechazo de los productores rusos al bloqueo.
Para UPA, la Unión Europea debe proteger a sus agricultores reactivando los programas de ayuda para los sectores más afectados por el veto, como el de las frutas y hortalizas, el lácteo y el de frutos secos, así como los sectores avícola, porcino y vacuno.
UPA pide también al Ministerio de Agricultura que “no abandone” sus responsabilidades en este asunto y vigile “muy de cerca” a los agentes de la cadena alimentaria que se “vean tentados a especular y abusar” de los agricultores y ganaderos.
Por último, advierte que el sector de la fruta de verano es uno de los más sensibles a este tipo de prácticas y que este año además las primeras predicciones hablan de una cosecha que podría ser hasta un 30% menor que la del año pasado, “por lo que la caída de los precios no tendría sentido”.

Mostrar comentarios