UPyD cree que la quita en las autopistas daña la seguridad en la inversión

  • El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, cree que la propuesta del Ejecutivo para aplicar a la banca acreedora de las autopistas de peaje una quita del 50 % merma la imagen del país y daña la seguridad en las inversiones.

Madrid, 26 mar.- El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, cree que la propuesta del Ejecutivo para aplicar a la banca acreedora de las autopistas de peaje una quita del 50 % merma la imagen del país y daña la seguridad en las inversiones.

En declaraciones a EFE, asegura que la propuesta planteada por el Gobierno sale al rescate del fracaso de los negocios privados y añade que no se puede pretender rescatar aquellas autopistas de peaje que no han sido rentables.

Además, cree que el objetivo del Gobierno de crear una sociedad pública para aglutinar a las 9 concesionarias con problemas económicos es sacar posteriormente a licitación las concesiones bajo criterios poco transparentes.

Asimismo, insiste en que las proyecciones de estas autopistas de peaje iban unidas a una burbuja de infraestructuras innecesaria a un coste muy elevado.

Por ello, pide un debate en profundidad y que se depuren las responsabilidades políticas y legales que correspondan.

El Ejecutivo ha puesto sobre la mesa una propuesta que contempla asumir estas carreteras en una sociedad pública aplicando una quita del 50 % en la deuda que soportan los bancos acreedores, así como la posibilidad de crear un fondo de titulización que emitirá bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 %, un porcentaje que dependerá también de los tráficos de estas vías.

Está previsto que los bancos respondan a esta propuesta el próximo lunes en el marco de una reunión a la que asistirá la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

Mostrar comentarios