Upyd pregunta al gobierno por el “coste público” de la quiebra de gowex


El Grupo Parlamentario UPyD en el Congreso de los Diputados ha preguntado por escrito al Gobierno por el “coste público” que puede tener la quiebra de Gowex, según consta en una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados.
UPyD también quiere saber si “considera el Gobierno que es preciso mejorar la seguridad del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)”. Para la formación magenta, resultan “preocupantes” las “potenciales consecuencias negativas” que para el MAB puede tener el escándalo de Gowex.
“¿Qué controles de riesgos han realizado los distintos organismos públicos involucrados en los créditos concedidos a Gowex?”, es otra de las preguntas que formula UPyD.
Además, quiere saber “qué actuaciones ha realizado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con Gowex antes de su quiebra”.
UPyD señala que “resulta preocupante, tras siete años desde el inicio de la crisis financiera, este nuevo fallo en el funcionamiento del supervisor de los mercados, la CNMV, cuya primera reacción consistió en investigar al denunciante (Gotham) en vez de al denunciado (Gowex)”.
DEMOLEDOR INFORME
UPyD destaca el “demoledor informe” en el que la firma de análisis norteamericana Gotham City Research LLC valora “en cero” Gowex, “galardonada con diversos premios institucionales”.
“En su opinión, las cuentas anuales contienen medias verdades cuando no de falsedades, conclusión a la que llegan tras ocho meses de investigación”, señala UPyD.
La formación magenta señala que “los principales acreedores de Gowex son organismos públicos, que financiaron con créditos en condiciones favorables la expansión del negocio”, como el Instituto Oficial de Crédito (ICO).
“Hasta finales de 2013, el ICO había concedido créditos a Gowex por valor de 8,92 millones de euros. Otros créditos blandos, por valor de 4,8 millones, procedían del Ministerio de Industria y sus ayudas a proyectos de nuevas tecnologías y sociedad de la información”, recuerda la formación que lidera Rosa Díez.
También recibió ayudas, recuerda, del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Fondo Europeo de Inversiones (3 millones cada uno) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Asimismo, señala que el presidente de Gowex, Jenaro García, ha presentado su dimisión, tras admitir la "falsedad" de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años.
Esto ha llevado al Consejo de Administración a solicitar el concurso voluntario de acreedores, "ante la previsión de que la sociedad no pueda hacer frente a sus deudas corrientes a su vencimiento”.

Mostrar comentarios