Upyd pregunta al gobierno porque no reduce los sueldos de los directivos de tragsatec para evitar el ere


El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) se ha dirigido al Gobierno para preguntar porqué se niega a reducir el salario a los directivos de la empresa pública Tragsatec para evitar o reducir el alcance del ERE que prevé despidos.

El pasado 22 de noviembre finalizó el plazo de negociaciones entre los trabajadores y la dirección de la empresa pública Tragsatec Durante el proceso negociador, los trabajadores denunciaron que el ERE no afectaba al cuadro directivo formado por unas 200 personas de un total de 4.695 trabajadores.
La empresa Tragsatec, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunció hace un mes su intención de despedir a 803 trabajadores de los 4.695 con los que contaba en diciembre de 2012.
La empresa alegó posibles pérdidas futuras de 23 millones de euros por la disminución de las partidas presupuestarias asignadas y de los encargos recibidos. Sin embargo, durante la negociación la empresa abandona ese argumento y esgrime motivos “organizativos y de descenso de la producción” para llevar a cabo el ERE.
UPyD pone en duda el argumento económico de la empresa ya que Tragsatec no ha tenido pérdidas en los últimos ejercicios contables, y registró en 2012 una cifra de negocio superior a la de 2006.
Fruto de la negociación y de la movilización de los trabajadores, la dirección de la empresa redujo los despidos a 368, a condición de la reducción de jornada aplicable a otros 469 trabajadores. La empresa rechazó, además, todas las propuesta para ajustar gastos, manteniendo intacta su cúpula directiva.
Por eso, UPyD pregunta al Gobierno por qué “Tragsatec no ha propuesto una reducción de la cúpula directiva o siquiera de sus salarios en las negociaciones del ERE como medio para salvar el mayor número de empleos posibles”.
Insiste en saber “¿qué motivos han llevado a la empresa a rechazar las propuestas de los trabajadores para reducir el número de despidos en el ERE?” y en conocer si el Ejecutivo piensa que en la negociación del ERE se persigue el objetivo de “salvar el mayor número de puestos de trabajo”.

Mostrar comentarios