Upyd ve "lamentable" el limite a la remuneración de depósitos por perjudicar a los pequeños ahorradores


El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán consideró hoy "lamentable" que el Banco de España imponga un límite a la remuneración de los depósitos bancarios, porque esta medida sólo perjudica a los pequeños ahorradores y limita la compentencia entre entidades financieras.
En rueda de prensa ofrecida hoy, Gorriarán aseguró que esta medida solo favorece "a la banca", ya que aseguró que tendrá blindadas las remuneraciones que podrá ofrecer a sus clientes sin riesgo de competencia.
Esta medida es, a su juicio, "tremendamente injusta y preocupante" porque demuestra que el Gobierno prima la protección de la banca sobre la defensa de los ciudadanos.
Según lo publicado en diversos medios, el Banco de España recomendó un límite del 1,75% en los depósitos de menos de un año y las cuentas corrientes. En el caso de los depósitos de uno a dos años, la rentabilidad máxima podrá alcanzar el 2,25% y en los de más de dos años el 2,75%.
Estas informaciones señalan que la penalización que el supervisor impondría a los bancos que sobrepasen estas rentabilidades no se instrumentará a través de mayores aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), como en la anterior 'Ley Salgado', sino con mayores requisitos de capital. El requisito mínimo del 'core Tier 1' se elevaría para estas entidades hasta el 10,25%, frente al 9% actual.

Mostrar comentarios