Urkullu: La multa de las vacaciones fiscales viene "de una Europa sin alma"

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tildado hoy de "desproporcionada y excesiva" la multa impuesta por el Tribunal Europeo de Justicia por las "vacaciones fiscales" y ha acusado a la UE de actuar "sin alma" tras recordar que aquellas ayudas se dieron en un contexto de crisis y de violencia terrorista.

Bilbao, 14 may.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tildado hoy de "desproporcionada y excesiva" la multa impuesta por el Tribunal Europeo de Justicia por las "vacaciones fiscales" y ha acusado a la UE de actuar "sin alma" tras recordar que aquellas ayudas se dieron en un contexto de crisis y de violencia terrorista.

Urkullu se ha referido a la multa de 30 millones de euros, impuesta por no haber recuperado a tiempo las ayudas fiscales ilegales, en su intervención al término del almuerzo con el que se ha clausurado la asamblea anual de la patronal vizcaína Cebek, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

"Recibimos una desproporcionada multa de una Europa que yo por esto definiría de una Europa sin alma, también por esto, sin pararse a pensar cuáles fueron las causas y los orígenes de aquellas ayudas", ha recordado el lehendakari.

Según Urkullu, las ayudas se otorgaron cuando Euskadi sufría "un triple desamparo", ya que padecía una crisis económica "tremenda", una "ausencia absoluta" de política industrial por parte de los Gobiernos de entonces y la violencia "injusta" de ETA que chantajeaba a las empresas.

Por ello, ha remarcado que aquellas ayudas se aplicaron para "revitalizar un país que se encontraba en una situación dramática" y que se hizo con el acuerdo de las instituciones vascas y de los partidos políticos, "cosa que hoy parece olvidarse".

"No eran para eximir a las empresas de sus obligaciones fiscales", ha apostillado Urkullu al hablar de los 300 proyectos empresariales que se pusieron en marcha gracias a las subvenciones.

El lehendakari ha afirmado que es al Reino de España al que se dirige la multa y que por tanto, el Gobierno central "debe pronunciarse tanto en relación con los destinatarios como con el procedimiento"

También ha recordado que el Consejo Vasco de Finanzas debe "valorar y ponderar el contenido de la sanción y el procedimiento" y consensuar un acuerdo para decidir cómo se reparte el pago.

"Y la actitud del Gobierno Vasco va a ser propiciarlo", ha anticipado.

Urkullu ha censurado "la felicitación y el regocijo" mostrados por comunidades vecinas dirigidas por el PP, en alusión a La Rioja, "gobernadas por correligionarios de quienes dicen ahora que van a defender el Concierto en Europa".

También ha considerado "incomprensible" la crítica vertida por la Diputación de Gipuzkoa tras conocerse la multa, al hablar de la "tragedia" que supone el pago para los ciudadanos vascos.

Urkullu ha recordado que la Diputación que gobierna EH Bildu ahora reclama fondos para ayudar a Fagor Electrodomésticos "y no califica de tragedia la situación que ellos mismos provocaron o justificaron en aquella época".

En su reparto de críticas, también ha tenido palabras para el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, a quien también ha responsabilizado de la sanción que se impuso a la empresa Magefesa, beneficiada en su día por las vacaciones fiscales.

"Me cuesta comprender que se critique y exijan responsabilidades por la gestión de aquellas ayudas otorgadas en una situación económica mucho peor y me cuesta comprender que en Euskadi no valoren el exceso y la desproporción de esta multa que hemos recibido", ha resumido.

El lehendakari ha hecho un llamamiento a defender el Concierto Económico en Europa, pero también "en el Estado español", al situar el "origen del problema no en las ayudas", sino en "la falta de diligencia" que hubo en 2001, cuando gobernaba el PP, a la hora de defender la autonomía fiscal del País Vasco.

Mostrar comentarios