Urkullu saca adelante sus presupuestos con el apoyo del PNV y parte del PSE

  • El Parlamento Vasco ha aprobado hoy los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015, que ascienden a 10.638.959 euros, con el apoyo del PNV y de parte del PSE-EE y el rechazo del resto de la Cámara.

Vitoria, 23 dic.- El Parlamento Vasco ha aprobado hoy los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015, que ascienden a 10.638.959 euros, con el apoyo del PNV y de parte del PSE-EE y el rechazo del resto de la Cámara.

El PSE-EE había decidido que parte de su grupo apoyara el proyecto pese a que su intención inicial, tras llegar a un acuerdo con el PNV, era abstenerse para favorecer la aprobación de las cuentas con los únicos votos de este, como el año pasado, cuando el PP también se abstuvo.

La decisión tuvo que ser modificada por los socialistas cuando los populares anunciaron que, a diferencia del debate de hace un año, iban a votar hoy en contra de los presupuestos, con lo que la abstención del PSE no le bastaba al Gobierno Vasco para tener presupuestos en 2015.

Además del PP, han votado en contra de los presupuestos de la Comunidad Autónoma EH Bildu y UPyD, como también hicieron para las cuentas de este año.

Al final, los presupuestos han salido adelante con el poyo de los 27 parlamentarios del PNV y 6 del PSE-EE, ya que los otros 10 del grupo socialista se han abstenido. Han votado en contra los 21 de EH Bildu, los 10 del PP y el único representante de UPyD.

Tras la aprobación de la ley, el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha dicho que éste es un presupuesto "clave" porque va a contribuir a la mejora de la situación económica de la Comunidad Autónoma en 2015.

Durante el debate, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha explicado que ha sido imposible llegar a un acuerdo con UPyD por su visión política "españolista y recentralizadora, de una España grande y libre", con el PP porque el PNV no estaba dispuesto a "injerencias" por la falta de acuerdos presupuestarios en otras instituciones vascas y con EH Bildu porque este grupo tiene "problemas para mantener relaciones con el adversario político".

José Antonio Pastor (PSE-EE) ha explicado que su grupo le ha dado el "respaldo justo y suficiente" a este proyecto por "responsabilidad y compromiso" con el país y ha valorado los 185 millones de euros que su grupo ha logrado movilizar en la negociación y que se van a dedicar, ha asegurado, a la educación, la sanidad, el empleo y las ayudas sociales.

Oskar Matute (EH Bildu) ha rechazado estos presupuestos porque no dan solución a los problemas de la mayoría de las personas que lo están pasando "realmente mal" por la crisis y porque "siguen erosionando los pilares del Estado del Bienestar".

Antón Damborenea (PP) ha dicho que el Gobierno Vasco había planteado en el Parlamento un proyecto que supone "la nada" y ha criticado que el incremento del gasto previsto para este año se dedique a gasto corriente. "No es presentable", ha dicho.

Gorka Maneiro (UPyD) ha argumentado que estos presupuestos consolidan los recortes sociales y los ajustes, y "están plagados de ineficiencias, duplicidades y gastos identitarios".

Mostrar comentarios