Uruguay defiende su capacidad para resistir inestabilidad de países vecinos

  • El ministro uruguayo de Economía, Mario Bergara, defendió hoy en Nueva York la capacidad de su país para resistir la inestabilidad económica en vecinos como Argentina y se mostró confiando en que Uruguay encontrará vías para mantener el crecimiento ante el nuevo panorama de la economía mundial.

Nueva York, 18 feb.- El ministro uruguayo de Economía, Mario Bergara, defendió hoy en Nueva York la capacidad de su país para resistir la inestabilidad económica en vecinos como Argentina y se mostró confiando en que Uruguay encontrará vías para mantener el crecimiento ante el nuevo panorama de la economía mundial.

"La región es mucho menos importante en comparación con hace una década", aseguró Bergara preguntado por cómo puede afectar a Uruguay la situación de sus grandes vecinos durante una conferencia en la Universidad de Columbia.

Según el ministro, la actual relación con Argentina es muy diferente a la que se daba en el año 2002, principalmente por la menor vinculación entre bancos uruguayos y clientes argentinos.

"En 2002 el 40 % de los depósitos en el sistema uruguayo pertenecían a argentinos y el 20 % de los préstamos de los bancos uruguayos eran a argentinos", recordó.

Ahora esas cifras se limitan a un 9 % de los depósitos, mientras que los préstamos son prácticamente inexistentes, según explicó.

Además, destacó la liquidez del 50 % de la que disponen las entidades del país, lo que permitiría que incluso si hubiera un "corralito" financiero en Argentina mañana, estas podrían "devolver el dinero a los argentinos en un día con un impacto para nada comparable al de 2002".

Esa situación, recordó, se repite en el caso de las exportaciones, pues en 2002 las ventas de bienes a Argentina suponían el 25 % del total para Uruguay y ahora menos del 5 %, "y muy concentradas en dos, tres o cuatro sectores específicos".

Bergara defendió también que la exposición de su país a posibles problemas económicos en Brasil es limitada dado que apenas hay vínculos en el sector bancario y que las exportaciones uruguayas al país podrían ser reorientadas a otros mercados.

"Por supuesto que lo que pasa fuera afecta a la economía uruguaya, como a la mayoría de economías pequeñas y abiertas", reconoció el ministro, que sin embargo subrayó que las políticas llevadas a cabo por el país le permiten tener confianza.

Además, se mostró seguro de que los mercados sabrán distinguir entre la situación de Uruguay y la de otros.

Bergara defendió que el nuevo panorama abierto por la progresiva reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos no debe ser necesariamente negativo para las economías emergentes "que han hecho lo que debían hacer".

De cara al futuro, reconoció que uno de los grandes desafíos para Uruguay será lograr seguir creciendo a un ritmo similar al que ha mantenido en los últimos años, aunque se mostró optimista al respecto.

"Nuestro foco debe ponerse en la productividad, la innovación y la tecnología", aseguró.

Mostrar comentarios