Uruguay potencia ruta comercial a China con llegada de gran portacontenedores

  • Uruguay se ha posicionado "en la línea regular de conectividad con China y el mundo" a nivel de comercio internacional gracias al arribo al Puerto de Montevideo del portacontenedores chino Oocl Quingdao, de 323 metros de eslora y 43 de manga, informó hoy la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Montevideo, 18 jun.- Uruguay se ha posicionado "en la línea regular de conectividad con China y el mundo" a nivel de comercio internacional gracias al arribo al Puerto de Montevideo del portacontenedores chino Oocl Quingdao, de 323 metros de eslora y 43 de manga, informó hoy la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El barco, con bandera de Hong Kong y que atracó el lunes en la capital uruguaya, "es uno de los buques más grandes que ha arribado a esta terminal", destacó la ANP en un comunicado.

En el país suramericano, el Oocl Quingdao cargará 147 contenedores llenos y 925 contenedores vacíos, y descargará 921 llenos.

Este buque chino no es el primer "gigante" que pasa por el puerto capitalino. En los últimos años, entre otros, atracaron el lujoso crucero Queen Mary 2 (345 metros de eslora y 54 de manga) y el buque portacontenedores Cosco Vietnam (334 metros de eslora por 43 de manga).

En declaraciones a la radio uruguaya El Espectador, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, señaló este martes que la llegada del barco, que tiene una capacidad de carga superior a los 8.000 Teus (Teu es la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies), es "una oportunidad de operaciones" que permite a Uruguay "mayores ingresos".

"La decisión de poner un barco tan grande o no en nuestra terminal siempre será del armador (aunque) creemos que la clase de barcos que vendrá en el mediano y corto plazo será similar al que llegó ayer", aseguró.

Además, Díaz explicó que en la actualidad se está construyendo un nuevo muelle en el puerto con el objetivo de tener un punto más de atraque y cuya obra estima que finalizará "en los primeros meses del año próximo".

La llegada de este tipo de embarcaciones al puerto montevideano supone un reto y una necesidad de que se lleven a cabo "mayores inversiones", en opinión de Juan Olascoaga, gerente general de Montecon, la empresa que se encarga de la operación de este tipo de barcos en la terminal.

"El país no puede esperar, los barcos están llegando y Uruguay no puede ni debe permitirse dejar pasar la oportunidad de ingresar al futuro por la puerta grande", señaló el lunes al recibir a la embarcación.

Precisamente, a partir de este año el Puerto de Montevideo modernizará sus procesos de control, movimiento y fiscalización de mercancías de la mano de la fundación española Valenciaport, con el objetivo final de mejorar su inserción internacional y su eficiencia.

La superficie terrestre del Puerto de Montevideo es de aproximadamente 110 hectáreas, mayormente dedicada a operaciones, y la acuática se divide en tres dársenas.

La longitud total de muelles es de más de 4.100 metros y llegará a casi 4.500 metros con su ampliación.

En lo que va de 2013 ha movilizado más de 3 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un total de 193.000 contenedores.

Mostrar comentarios