Uruguay: vendedores de gasolina denuncian brutal caída de ventas en frontera con Brasil

  • La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay denunció una brutal caída de hasta 50% de las ventas en las gasolineras que se encuentran cerca de la frontera con Brasil, por efecto de la diferencia cambiaria.

"Las estaciones (de servicio) que están en la frontera están vendiendo 50% menos y han mandado gente al seguro de paro (de desempleo)", dijo a la local radio Sarandí Daniel Añón, presidente de la gremial.

Según el empresario, "la gran diferencia en el tipo de cambio" por la depreciación del real en Brasil y una menor caída del peso uruguayo, explican la pronunciada baja de ventas así como episodios detectados de contrabando de combustibles.

En el año, el real ha perdido 31,9% de su valor en referencia al dólar, mientras que el peso uruguayo cayó 18%.

La gasolina o el diésel suelen ser más caros en el territorio uruguayo que en los países aledaños, toda vez que Uruguay tiene los combustibles más caros de América Latina, según datos compilados por la AFP.

El país importa todo el petróleo que consume ya que no tiene reservas propias.

El gobierno anunció en la noche del jueves una rebaja de 2,3% promedio de algunos carburantes, en un contexto de caída constante del barril de crudo Brent, referencia de la estatal petrolera ANCAP. Pero en términos absolutos, el recorte es de apenas 3 centavos de dólar para la gasolina por ejemplo, que cuesta 1,44 dólares el litro.

ANCAP se encuentra en medio de una investigación parlamentaria que intenta determinar si hubo irregularidades en la gestión de la endeudada empresa monopólica estatal. La firma es la única habilitada para refinar y distribuir carburantes, y fija los precios de venta.

mr/tm

Mostrar comentarios