Usca recurre ante el supremo una sentencia de la audiencia nacional que avala los turnos fijados por aena


La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha recurrido ante el Tribunal Supremo una sentencia de la Audiencia Nacional que avala que Aena pueda establecer turnos de trabajo de seis días consecutivos con dos e descanso.
Según informa USCA, entre otras cuestiones, el recurso se sustenta en que la Audiencia Nacional no ha tenido en cuenta que en una resolución aclaratoria del laudo dictado por Manuel Pimentel se recogía que los ciclos de trabajo de seis días por dos de descanso no tenían cabida en el nuevo acuerdo y, además, eran irregulares.
Asimismo, defiende que ese mismo criterio es el que ha mantenido la Inspección de Trabajo contra esos ciclos establecidos por Aena y, por ello, ha sancionado a la empresa en reiteradas ocasiones por falta grave.
Los controladores denuncian también que los ciclos establecidos por Aena y la normativa vigente en España sobre actividad y descanso no cumplen con la normativa europea sobre prevención de riesgos laborales, ya que no ha sido avalada por ningún estudio de seguridad, ni ha contado con la preceptiva consulta a los trabajadores.
También advierten de que “los turnos que ha impuesto AENA tanto en Baleares como en Barcelona y Canarias, donde hay una altísima densidad de tráfico, pueden llegar a provocar fatiga entre los controladores aéreos y eso podría comprometer la seguridad de las operaciones”.

Mostrar comentarios