USCA valora que causa contra controladores se haya archivado también en Palma

  • La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha valorado el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma contra los controladores por el caos aéreo de diciembre de 2010, que se suma a los archivos decretados en otros juzgados en toda España.

Palma, 3 mar.- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha valorado el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma contra los controladores por el caos aéreo de diciembre de 2010, que se suma a los archivos decretados en otros juzgados en toda España.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Ana María Camesselles, ha acordado en un auto el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones seguidas contra 22 controladores de Palma por los hechos ocurridos los días 2 y 3 de diciembre de 2010, que provocaron la paralización del tráfico aéreo, por considerar que son un "abandono impropio" pero no constituyen un delito de sedición.

El equipo jurídico de la USCA, compuesto por los bufetes de Chooclán-Montalvo, BCN Iuris y Zaforteza, ha recordado en un comunicado que este sobreseimiento se une a los recientemente acordados por los juzgados de Bilbao y Santiago de Compostela, y además coincide con éste último en el sobreseimiento libre de las actuaciones.

Además se suma los 20 autos de sobreseimientos dictados en distintos juzgados y a los decretos de las fiscalías provinciales que avalaron el archivo de diligencias de investigación.

Así ha ocurrido en Valencia, Burgos, Álava, Cantabria, Asturias, Alicante, Andalucía, Vigo, Reus, Sevilla, Santiago de Compostela, Granadilla de Abona (Canarias), San Cristóbal de la Laguna, El Prat de Llobregat, Málaga, Sabadell, Bilbao, Santiago de Compostela y Santa Coloma de Farners (Girona).

Los abogados han destacado que en su auto, la magistrada de Instrucción 1 de Palma asegura que "los hechos no son constitutivos de delito", que "ningún controlador desobedeció instrucciones de Recursos Humanos" y "no abandonaron el centro o la torre, no se negaron abiertamente a controlar el tráfico y no desobedecieron ordenes de sus superiores y no se ausentaron hasta que les fue permitido".

El equipo jurídico de la USCA recalca que esta nueva resolución judicial reconoce que los controladores aéreos de Palam "no abandonaron su puesto de trabajo" y que no cometieron ninguna actitud ilícita penal durante los días 3 y 4 de diciembre de 2010.

También han destacado la naturaleza libre del sobreseimiento acordado, que hace que el auto tenga "efectos de cosa juzgada material", lo que lo equipara a una sentencia absolutoria e impide que la causa pueda reabrirse en un momento posterior.

Mostrar comentarios