USO dice que el acuerdo del diálogo social supondrá una pérdida de poder adquisitivo

  • Madrid.- La Unión Sindical Obrera (USO) dice que la subida de los precios "nos sitúa en un escenario preocupante" y que el reciente acuerdo del diálogo social bipartito entre la patronal y los sindicatos mayoritarios "consolidará" una pérdida de poder adquisitivo para este año.

CCOO pide a las empresas que no presionen sobre los precios
CCOO pide a las empresas que no presionen sobre los precios

Madrid.- La Unión Sindical Obrera (USO) dice que la subida de los precios "nos sitúa en un escenario preocupante" y que el reciente acuerdo del diálogo social bipartito entre la patronal y los sindicatos mayoritarios "consolidará" una pérdida de poder adquisitivo para este año.

Así lo manifestó USO tras conocerse hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó el 1 por ciento en enero debido al efecto de las rebajas, pero la tasa interanual aumentó dos décimas respecto a diciembre y se situó en el 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para USO, la economía "no despega" y mientras los precios crecen "los salarios decrecen" lo que, unido a una tasa de paro del 19,5%, la cuesta de enero de 2010 será "una pendiente" que se alargará más allá del primer semestre del año.

El sindicato pide al Gobierno que "deje de autoconsolarse" y "pase a la acción", con medidas para la recuperación económica y el empleo.

USO planteará en la negociación colectiva acuerdos anuales en materia salarial con incrementos entre el 1% y el 2% para este año, con la correspondiente cláusula de revisión para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores en cada ejercicio.

Mostrar comentarios