Vacaciones de incertidumbre

  • La maleta de las vacaciones está llena de incertidumbre tras añadir el BCE una dosis de confusión al nerviosismo inversor, a la espera de que se desvele el futuro económico de España e Italia, países sacudidos duramente en los mercados de deuda y de valores.

Jesús María Alonso

Madrid, 4 ago.- La maleta de las vacaciones está llena de incertidumbre tras añadir el BCE una dosis de confusión al nerviosismo inversor, a la espera de que se desvele el futuro económico de España e Italia, países sacudidos duramente en los mercados de deuda y de valores.

El discurso que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, pronunció el pasado jueves sobre el futuro de la zona del euro no sirvió para calmar a los mercados, objetivo inicial, sino que los sobresaltó aún más y desembocó en una jornada negra.

Draghi prometió comprar deuda soberana española e italiana, previa petición de sus gobiernos, pero sin definir las "medidas no convencionales". Las declaraciones, ambiguas, decepcionaron a los inversores: el euro cayó con fuerza, las bolsas se hundieron y las primas de riesgo se dispararon.

La calma volvió el viernes tras releer los inversores el discurso y quedarse con lo positivo: la posibilidad de una intervención del BCE.

Las primas de riesgo bajaron drásticamente (la española cerró a 543 puntos básicos tras tocar los 617), los mercados europeos subieron en torno al 6 % (incluido el español que cosechó la segunda mayor subida anual y dejó el índice semanal en positivo), y el euro se recuperó (1,2383 dólares por euro en Fráncfort).

El próximo lunes todo apunta a que seguirá esta tendencia, ya que se espera que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, aclare a comienzos de semana el horizonte sobre las nuevas medidas de estímulo para frenar la desaceleración económica, alentado tras la mejora del empleo en su país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contemplaba el viernes por primera vez la posibilidad de que España acuda al fondo europeo de rescate para comprar deuda, pero siempre que el BCE defina las medidas prometidas. El FMI, dos días antes, descartó un programa de rescate para España por la buena marcha de las reformas emprendidas.

Y de estas medidas y de las que piensa adoptar en los próximos meses habló Rajoy en su balance tras el Consejo de Ministros: prioridad al objetivo del déficit, en 2013 se pagarán 8.000 millones de euros extras (sobre los 25.342 millones previstos) por los intereses de la deuda emitida, no se contempla un recorte de las pensiones y queda en el aire la decisión sobre la ayuda de los 400 euros a los parados...

En el segundo trimestre el PIB ha caído hasta el 0,4 %, una décima más que entre enero y marzo, debido a la debilidad de la demanda ante los severos ajustes presupuestarios y la desconfianza familiar y empresarial.

El déficit del Estado alcanzó en los seis primeros meses del año los 43.078 millones de euros, el 4,04 % del PIB, medio punto por encima del objetivo previsto para el conjunto del año (3,5 %).

El Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas un objetivo global de deuda del 15,1 % del PIB para 2012 y del 16 % para 2013. algo a lo que se oponen Asturias, Canarias, Cataluña y Andalucía, no gobernadas por el Partido Popular.

En plena vorágine de los mercados, el Tesoro colocó el jueves 3.132 millones de euros, el objetivo máximo, en tres emisiones, aunque tuvo que ofrecer una rentabilidad del 6,706 % en las obligaciones a 10 años, la más alta desde noviembre.

El Consejo de Ministros aprobó, asimismo, el plan presupuestario para 2013 y 2014 que se remitirá a la Comisión Europea y que recoge un ajuste de 38.956 millones de euros y de 50.075 millones, respectivamente, lo que suma un total de 89.031 millones.

Las vacaciones veraniegas afectan notablemente la actividad económica nacional e internacional en la semana que empieza, donde destacan las estadísticas de procedimientos concursales y la tendencia de la competitividad trimestrales, y las transmisiones de los derechos de propiedad, sociedades mercantiles, efectos impagados y transporte de viajeros mensuales.

En el exterior se publican el boletín mensual del BCE, el comercio exterior de China, el informe de la OPEP sobre el mercado de crudo y resultados empresariales, como Munich Re, Commerzbank, Deutsche Telekom, ThyssenKrupp, ING, SAS, News Corp, Walt Disney, Bridgestone y Nikon.

Mostrar comentarios