Valencia sube el irpf a las rentas más elevadas


La Generalitat Valenciana aprobó este jueves una nueva escala autonómica del IRPF, con la que pretende ingresar 28,2 millones de euros, que supone la inclusión de dos nuevos tramos en dicha escala, aplicables a los contribuyentes con rentas más elevadas, esto es, los que ganan, respectivamente, más de 120.000 euros, y más de 175.000 euros.
De igual modo, en el marco de un nuevo paquete de medidas para reducir el déficit, se establecen límites de renta para las deducciones autonómicas, que supondrá un ingreso de 8 millones más. Ello supone fijar el límite en una renta neta de entre 24.000 euros en individual y 38.000 euros en conjunta.
La Generalitat deja sin efecto la Deducción Autonómica por Inversión en Vivienda Habitual con financiación ajena, con lo que se ahorra 12 millones y se incrementa el céntimo sanitario. También nuevos tipos de gravamen del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, con lo que el Govern ingresará 98,11 millones.
Se mantiene el tipo 0 del gasóleo para usos especiales, que es el utilizado por los agricultores, pescadores y ganaderos, y del gasóleo de calefacción. A los transportistas se les devolverá íntegramente.
Por el contrario, aumenta el tipo general del ITP en su modalidad de AJD del 1 al 1,2 manteniéndose los tipos reducidos para familias numerosas y personas con discapacidad, que permitirá el ingreso de 62 millones de euros.
Por otra parte, se vinculan los sueldos de 2012 de los altos cargos, personal eventual de la Generalitat y de las empresas públicas al déficit de 2012. Se renegociarán a la baja los contratos vinculados a los grandes eventos y se reducirá a la mitad el parque móvil al servicio de las consejerías, lo que supondrá una reducción del 50% del parque móvil.
También está prevista la limitación de las horas extras en la administración general y empresas públicas, y sólo se mantendrán las estrictamente necesarias.
Se fija una nueva relación económica con las organizaciones empresariales y sindicales vinculadas al crecimiento de empleo, para transformar las subvenciones en incentivos y, contra el absentismo laboral, se establecerán nuevos mecanismos como la huella digital.
Se reduce la jornada de trabajo personal interino y laboral temporal con la correspondiente reducción proporcional de retribuciones. La jornada se fija en 25 horas semanales y afectará a un total de 1.553 empleados. Supondrá un ahorro de 16,1 millones de euros. Se exceptúa de su aplicación, el personal de atención directa, residencias, centros de acogida, oficinas de empleo, etcétera.

Mostrar comentarios