Valeriano gómez aboga por reducir cotizaciones al contratar a parados que cobren prestación por desempleo


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, abogó este lunes por estimular la creación de empleo con una reducción de las cotizaciones empresariales cuando se contrate a parados que son preceptores de la prestación por desempleo.
En una jornada sobre recursos humanos organizada por la empresa MOA BPI Group, destacó que el mayor reto pendiente en el marco laboral en España "es ir dotando de más medios a la política activa", lo que no significa reducir los derechos de los desempleados.
En este sentido, el ministró indicó que "hay que lograr activar una parte de lo gastamos, una parte de lo que empleamos, en proteger" y destinarlo a la creación de empleo.
Así, apostó por reducir cotizaciones empresariales cuando se contrate a preceptores de la prestación por desempleo, "sin que suponga una merma de los derechos adquiridos por los trabajadores".
Según Gómez, ésta "fue una medida, con matices, incorporada y luego hecha desaparecer antes de la reforma del 2010".
El responsable de Trabajo defendió que un país como España, con un gasto de 30.000 millones en protección en 2011 y con el 80% de "sus desempleados protegidos", ha de conseguir "activar ese gasto para que se posibilite encontrar trabajo más rápido".
En todo caso, quiso dejar claro que ello no supone que estos parados tengan que ir por delante de aquellos que no tienen protección por desempleo.
De esta manera, defendió que también es necesaria una "buena política de estímulo" para, por ejemplo, jóvenes que no han cotizado al desempleo el tiempo suficiente o personas que ya han consumido su prestación.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Por otra parte, el ministro se refirió a la negociación colectiva, para señalar que es un "gravísimo error" criticar el papel que juega.
"Es un elemento de estabilización de la paz social en las empresas", dijo Gómez, quien agregó que el sistema de negociación colectiva "no puede ser considerado una rémora".
El responsable de Trabajo señaló además que la reforma laboral impulsada por el Gobierno no se puede considerar insuficiente y reiteró que, con la economía en crecimiento, será cuando sean más evidentes sus efectos positivos.

Mostrar comentarios