Valeriano Gómez admite que la Seguridad Social vive momentos de dificultad

  • Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo hoy que la Seguridad Social también está viviendo una situación de dificultad "en lo económico" porque la crisis "golpea" el empleo y, en consecuencia, se reduce la afiliación y los ingresos al sistema de previsión.

Valeriano Gómez admite que la Seguridad Social vive momentos de dificultad
Valeriano Gómez admite que la Seguridad Social vive momentos de dificultad

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo hoy que la Seguridad Social también está viviendo una situación de dificultad "en lo económico" porque la crisis "golpea" el empleo y, en consecuencia, se reduce la afiliación y los ingresos al sistema de previsión.

En declaraciones a los medios de comunicación tras recibir el premio a la excelencia de la economía social en su apartado honorífico, Gómez se expresó así en referencia a la disminución de un 28 por ciento del superávit de la Seguridad Social registrada hasta octubre.

No obstante, el ministro subrayó que la Seguridad Social culminará el año con superávit y que la salud del sistema de previsión "es una de las mejores de la Europa desarrollada".

El ministro recordó que la Seguridad Social tiene, además, un "superávit acumulado del pasado de alrededor de 6 puntos del PIB, es decir más de 60.000 millones de euros".

En referencia a la reforma de las pensiones, Gómez afirmó que es el momento de trabajar por el consenso con los interlocutores sociales y subrayó que el Gobierno "sigue creyendo que es posible alcanzarlo".

El ministro insistió en la importancia de alcanzar un acuerdo en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y dijo que ahora no es el momento de "advertir" sobre "lo que va a pasar en ausencia de consenso", aunque reiteró que el Gobierno "tendrá que someter al Parlamento un proyecto de ley".

Recordó que el proceso actual que debate la comisión no permanente del Pacto de Toledo acaba en diciembre y que a partir de ahí el Gobierno iniciará el diálogo con empresarios y sindicatos con la idea de que en el primer trimestre del año esté ultimado un acuerdo "y la mejor forma de obtenerlo es creer en él".

Preguntado si "mediará" para refinanciar la deuda del Ayuntamiento de Madrid, como hoy le sugirieron durante el acto de entrega de premios, Gómez respondió que el Gobierno "tiene responsables en esta materia" y que él, como ministro de Trabajo, tiene "otras ocupaciones".

Mostrar comentarios