Valeriano gómez afirma que el modelo salarial español “es el mejor”


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este martes que “siempre es bueno” que la evolución de los salarios esté vinculada a la inflación y añadió que el modelo español, que utiliza como referencia la previsión sobre el encarecimiento de los precios, “es el mejor”.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre pensiones organizada por Analistas Financieros Internacionales (AFI), Gómez subrayó que si no se tiene en cuenta la inflación “se desvinculan los salarios del poder adquisitivo”.
Esta situación, supondría una “cierta resistencia” en la evolución de los salarios respecto a los precios. Por esta razón, defendió que el modelo español de fijar el incremento teniendo en cuenta la inflación prevista “es la mejor forma”. “No nos ha ido mal hasta ahora”, dijo.
También recordó que el modelo de fijación de salarios en España lleva 30 años teniendo en cuenta la productividad y que las organizaciones sindicales y empresariales la incluyen en los acuerdos sobre negociación colectiva.
En estos acuerdos que servían como marco para la negociación de los convenios, los sindicatos y las patronales establecían que la subida salarial se basaría en la previsión de inflación y en las ganancias de productividad, a lo que se añaden las cláusulas de revisión salarial.
Según el ministro, los sindicatos y los empresarios “bien en la empresa, bien en los sectores, tienen en cuenta como van a evolucionar los precios y cómo ha ido la productividad, y en función de esos dos factores fijan un incremento”.
Sin embargo, Gómez añadió que en su opinión es en la empresa es donde mejor se puede tener en cuenta la evolución de la productividad, por lo que abogó por que “cada vez haya más convenios de empresa”.

Mostrar comentarios