Valls considera el euro sobrevalorado y pide a BCE ir más lejos para que baje

  • El primer ministro francés, Manuel Valls, pidió hoy al Banco Central Europeo (BCE) que vaya más lejos en las medidas adoptadas en los últimos meses que han permitido que el euro bajara, pues, a su juicio, la moneda única sigue en un nivel demasiado alto y perjudica la competitividad de las empresas.

París, 27 ago.- El primer ministro francés, Manuel Valls, pidió hoy al Banco Central Europeo (BCE) que vaya más lejos en las medidas adoptadas en los últimos meses que han permitido que el euro bajara, pues, a su juicio, la moneda única sigue en un nivel demasiado alto y perjudica la competitividad de las empresas.

"El euro se ha depreciado un 6 % desde abril respecto al dólar sin intervención directa en los mercados. Pero hay que ir más lejos y más rápido, sobre todo porque la inflación es demasiado baja", dijo Valls durante un discurso en la universidad de verano de la patronal francesa Medef en Jouy en Josas, en las cercanías de París.

En alusión a la evolución casi plana de los precios, expresó su "plena confianza" en que el BCE cumpla "su mandato de una inflación próxima al 2 % utilizando todos los medios a su disposición. Pero hay prisa".

El jefe del Gobierno socialista admitió que ha habido "un movimiento positivo" del BCE desde junio para estimular la actividad, aunque, en su opinión, es insuficiente.

Reiteró el análisis que hacen los responsables franceses desde hace meses de que "el euro está sobrevalorado" y ello "es malo para muchas empresas" y "malo para el crecimiento".

La economía francesa ha estado estancada en los dos primeros trimestres del año y el Ejecutivo considera que uno de sus principales problemas es la falta de competitividad exterior, que achaca en parte a que la moneda única europea está muy alta con respecto al resto de las grandes divisas.

Mostrar comentarios