Van Rompuy ensalza el "coraje" de los gobiernos que toman medidas impopulares

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy que los tiempos que vive Europa precisan de "coraje político" de los gobiernos ante su pérdida de popularidad por adoptar medidas de ajuste económico.

Estoril (Portugal), 2 may.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy que los tiempos que vive Europa precisan de "coraje político" de los gobiernos ante su pérdida de popularidad por adoptar medidas de ajuste económico.

Van Rompuy habló sobre el futuro de Europa en las Conferencias de Estoril, un foro que se celebra esta semana en la ciudad costera de Portugal centrado en los desafíos de la globalización.

"Sé que es un momento de coraje político y muchos líderes muestran este coraje, también aquí, en Portugal", señaló.

El presidente del Consejo Europeo afirmó que en tiempos de crisis, como los que atraviesa actualmente Europa, los gobiernos deben asumir riesgos "en sus partidos y personalmente", y actuar con convencimiento y responsabilidad a pesar de no contar con el apoyo popular "de forma inmediata".

"Aunque a la mayoría no le gusta este tipo de medidas, muchas personas saben que son inevitables (...) La gente es completamente consciente de ello", señaló.

Van Rompuy puso como ejemplo los resultados de las dos últimas elecciones en Grecia, en las que a pesar de los duros ajustes y reformas, los votantes eligieron a los partidos que apoyaban el acuerdo alcanzado con los organismos internacionales para beneficiarse de su ayuda financiera.

Sobre Portugal, Van Rompuy dijo que el país es "un ejemplo por sus resultados" dos años después de la firma del programa de reformas y ajustes exigidos a cambio del rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional.

A pesar de no haber alcanzado los objetivos del déficit en los plazos marcados en este período, Van Rompuy subrayó que el país debe "seguir en la misma dirección".

"Es un ajuste difícil que necesita más tiempo del anticipado", reconoció.

La estabilidad financiera es precisamente uno de los cuatro pilares para la recuperación de Europa que Van Rompuy enumeró en su discurso.

Los otros son conseguir una economía más resistente, más competitiva, combatir el desempleo y concluir la construcción definitiva de la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria

El presidente del Consejo Europeo admitió los "enormes" esfuerzos que han soportado Portugal y los demás países que solicitaron la ayuda de la UE y el FMI (Irlanda y Grecia) para equilibrar sus finanzas públicas.

Los sacrificios dieron ya resultados en forma de más exportaciones y la mejora de la productividad en países como Italia, Portugal y Grecia, defendió, y fueron fundamentales para "restaurar la confianza" en la moneda común.

En su opinión, nadie cuestiona la continuidad de la unión monetaria, "un gran logro" en el que "el trabajo de Portugal tuvo un papel esencial", apuntó.

Van Rompuy anticipó que la siguiente tarea para las próximas cumbres de la UE y para los Gobiernos nacionales será acelerar la recuperación y emprender acciones "inmediatas" para reducir el desempleo, con especial atención a los más jóvenes.

Entre esas medidas concretas, añadió que "se necesita hacer más" para facilitar el acceso al crédito, el verdadero "cuello de botella" de las economías del sur.

Van Rompuy reconoció que superar la crisis es una "tarea complicada" que requiere "más tiempo del previsto", pero aseguró que Europa está en el camino de la recuperación.

"Dejamos atrás una tormenta violenta y nos encontramos ahora ante un cielo despejado", concluyó.

Mostrar comentarios