Van Rompuy espera que el voto griego sea un sí a la austeridad y al euro

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó hoy en Nicosia su esperanza de que los griegos votarán el próximo 17 de junio por un Gobierno que cumpla con las medidas de austeridad acordadas con la UE y el FMI, y garantice así la permanencia del país en la zona del euro.

Nicosia, 28 may.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó hoy en Nicosia su esperanza de que los griegos votarán el próximo 17 de junio por un Gobierno que cumpla con las medidas de austeridad acordadas con la UE y el FMI, y garantice así la permanencia del país en la zona del euro.

"Grecia tiene que mantenerse en la zona euro pero al mismo tiempo debe respetar sus compromisos. Esperamos que después de las elecciones Grecia elegirá esta opción", subrayó Van Rompuy en un discurso ante el Parlamento chipriota.

El presidente europeo efectúa una visita oficial a Chipre para evaluar con el presidente chipriota, Dimitris Christofias, las preparaciones de la primera presidencia de la Unión Europea (UE) que este país asumirá el próximo 1 de julio.

"Se necesitaron esfuerzos enormes y sacrificios por parte del pueblo griego y eso lo reconocemos. También ha sido necesaria la solidaridad por parte de otros países europeos, algo que también reconocemos", declaró.

Recordó que "desde 2010, Europa junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) ha contribuido (a la economía helena con) cerca de 150.000 millones de euros de apoyo.

"Algunas veces las personas opinan que hay que tener un Plan Marshall para Grecia, pero el apoyo de Europa es algo más que un Plan Marshall. Y nuestra solidaridad ya está", enfatizó Van Rompuy, para añadir: "Pensad en los millones de desempleados en Grecia y en España. También Chipre se ha visto afectada".

El dirigente comunitario reconoció asimismo que los europeos viven "tiempos difíciles", pues desde 2008 la UE lucha con dos grandes crisis: la de los bancos y la de las deudas", y que "ambas han sido sin precedentes en lo que se refiere a la tensión y tamaño".

Van Rompuy también trató con el presidente chipriota sobre la necesitad de impulsar el crecimiento y el trabajo en Europa.

"La discusión sobre el crecimiento no es nueva", dijo.

"Nuestro trabajo sobre el crecimiento ha estado ensombrecido por nuestros esfuerzos vitales para asegurar la estabilidad en la zona del euro, pero no por eso es menos importante. La reducción del déficit y el crecimiento son dos aspectos de la misma moneda", agregó el presidente del Consejo Europeo.

Mostrar comentarios