Van Rompuy:"Europa no es una amenaza para el empleo, es una fuente de empleo"

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, afirmó hoy que "Europa no es una amenaza para el empleo, sino una fuente de empleo", al tiempo que dijo que el populismo y el nacionalismo no son la respuesta a los desafíos que enfrenta la UE.

Bruselas, 9 may.- El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, afirmó hoy que "Europa no es una amenaza para el empleo, sino una fuente de empleo", al tiempo que dijo que el populismo y el nacionalismo no son la respuesta a los desafíos que enfrenta la UE.

"Europa no es una amenaza para el empleo, sino una fuente de empleo", aseguró Van Rompuy en el Europaforum organizado por la cadena alemana de radiotelevisión WDR.

Insistió en que Europa es capaz de defender los intereses de sus Estados miembros en materia de competencia, al tiempo que sostuvo que, si todos los países miembros quisieran negociar por separad con socios como China e India, "estarían perdidos".

"Sin Europea estaríamos perdidos", advirtió.

En opinión de Van Rompuy, las políticas de crecimiento y empleo exigen "coraje político, esfuerzos y reformas" y los resultados no serán inmediatos, pero si Europa invierte en forma común en educación, formación, investigación, desarrollo, proyectos de transporte, tecnologías y otras fuentes de crecimiento, superará la crisis.

Pero, para convencer a los europeos de la estrategia de la UE, los "líderes políticos tienen que decirles la verdad", sostuvo.

Y en este contexto el populismo y nacionalismo "no son la respuesta adecuada a los desafíos de los tiempos actuales", dijo.

"Aquellos que afirman que su país puede caminar solo, no solo viven en una ilusión, sino que mienten", recalcó Van Rompuy.

"Si no tuviéramos una Europa, los costes serían increíblemente altos. Los políticos tienen que hablar claro sobre las exigencias, pero también sobre lo que está en juego y hay mucho en juego", señaló, para concluir con un mensaje de esperanza.

Si todos los países miembros de la UE trabajan juntos, "podemos seguir siendo la Europa que ofrece a todos los ciudadanos unas condiciones de vida atractivas y que genera bienestar", afirmó.

Mostrar comentarios