Varios científicos estudian la situación de las pesquerías baleares hasta 800 metros

  • Palma.- El Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el CSIC, las universidades de Baleares, Gerona, Vigo, Glasgow y Gales, y SEO/BirdLife, ha comenzado una campaña para estudiar los ecosistemas y poblaciones explotadas por las pesquerías de Baleares hasta 800 metros de profundidad.

Varios científicos estudian la situación de las pesquerías baleares hasta 800 metros
Varios científicos estudian la situación de las pesquerías baleares hasta 800 metros

Palma.- El Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el CSIC, las universidades de Baleares, Gerona, Vigo, Glasgow y Gales, y SEO/BirdLife, ha comenzado una campaña para estudiar los ecosistemas y poblaciones explotadas por las pesquerías de Baleares hasta 800 metros de profundidad.

La cuarta campaña de investigación "Medits ES05 10", que se viene realizando desde 2001 con cofinanciación de la Unión Europea, comenzó el sábado a bordo del buque oceanográfico "Cornide de Saavedra" y se prolongará 14 días, según ha informado el IEO en un comunicado.

Los investigadores desarrollarán 50 estaciones de estudio, situadas en la plataforma y el talud de Mallorca y Menorca, entre los 50 y 800 metros de profundidad, con el objetivo de recopilar datos de la situación de las pesquerías para dar apoyo científico a la política pesquera común.

La campaña se basa en un reglamento europeo que determina que "los Estados miembros llevarán a cabo campañas científicas de investigación en el mar para evaluar la abundancia y la distribución de las poblaciones con independencia de los datos facilitados por la pesca comercial y para evaluar el impacto de la actividad pesquera sobre el medio ambiente".

"Medits ES05 10" forma parte de un proyecto internacional en el que participan España, Francia, Italia, Malta, Eslovenia, Croacia, Albania, Montenegro, Marruecos, Grecia y Chipre, cuyos investigadores han consensuado y aplican una misma metodología de estudio.

Por otra parte, ayer empezó otra campaña que desarrollan David Díaz y Sandra Mallol del Grupo RESMARE del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, en la Reserva Marina de las Islas Columbretes de Castellón, para estudiar la respuesta de las poblaciones de langosta roja (Palinurus elephas) ante la protección de esta zona.

Durante esta campaña, enmarcada en el proyecto ERICOL, se estimará la abundancia y demografía de la langosta en la reserva, se marcarán y recapturarán ejemplares para estudiar su crecimiento, sus migraciones y la exportación de biomasa a zonas adyacentes a la reserva.

Los trabajos se desarrollarán hasta el próximo domingo a bordo de embarcaciones pesqueras artesanales colaboradoras de los puertos de San Carlos de la Rápita, Cala Rajada y Ciutadella.

Con esta campaña ya son 14 años de investigación de los efectos de la Reserva Marina de las Islas Columbretes desde que se inició el estudio en 1997, lo que constituye una de las series de datos estandarizados más largas del mundo sobre especies de profundidad en áreas marinas protegidas.

Mostrar comentarios