Varios líderes de la eurozona no descartan posible renegociación del rescate

  • Varios líderes de la eurozona y algunos representantes de la troika integrada por la CE, el BCE y el FMI dejaron hoy la puerta abierta a una modificación de los términos de la quita a los ahorradores chipriotas y dejaron a Nicosia la responsabilidad de fijar los porcentajes.

Bruselas, 18 mar.- Varios líderes de la eurozona y algunos representantes de la troika integrada por la CE, el BCE y el FMI dejaron hoy la puerta abierta a una modificación de los términos de la quita a los ahorradores chipriotas y dejaron a Nicosia la responsabilidad de fijar los porcentajes.

Los países del eurogrupo analizarán esa situación por teleconferencia, una vez que los partidos chipriotas alcancen un acuerdo político sobre el programa de rescate por 10.000 millones de euros a Chipre.

De momento Alemania, a través de su canciller, Angela Merkel, señaló hoy que decidir la cuantía de esos porcentajes, corresponde al Gobierno de Chipre, mientras que el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, se mostró a favor de que esa nueva situación "sea escuchada".

Los Diecisiete acordaron en la madrugada del sábado los detalles del rescate al pequeño país mediterráneo, que incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,7 % para los de menos de esa cantidad, así como un aumento del impuesto de sociedades hasta el 12,5 %.

Esa decisión ha sido criticada por las opiniones públicas de Chipre y de otros países de la eurozona, al igual que por analistas, ahorradores e inversores, por considerar que se rompe la normativa relativa a la garantía para los depósitos de hasta 100.000 euros.

La Comisión Europea (CE), por su parte, respaldó hoy las decisiones tomadas por Chipre y subrayó que el acuerdo sobre el rescate y la tasa impuesta a los depósitos tuvieron el apoyo unánime de los socios de la eurozona.

En Chipre, el presidente de su Parlamento, Yannakis Omirú, pospuso hasta las 16.00 GMT de mañana la votación sobre el conjunto de medidas del Eurogrupo, lo que da tiempo a los partidos para negociar un compromiso ante la indignación causada en la isla por el impuesto a los ahorradores.

Nicosia presentó una nueva oferta a la troika (la CE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) para reducir el impacto de la quita sobre los pequeños ahorradores mediante la reducción del impuesto al 3 % para los depósitos inferiores a 100.000 euros y una subida al 12,5 % para los superiores, dijeron a Efe en Chipre fuentes cercanas a las negociaciones.

Por su parte, el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo al diario Financial Times que si se logra el mismo impacto económico (5.800 millones de euros), la eurozona no se opondría a una modificación de la quita en base a una aplicación más progresiva de la carga en favor de un equilibrio social más justo.

De manera similar se pronunció hoy en Berlín el miembro alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró que "es asunto del Gobierno" de Nicosia decidir la cuantía de los porcentajes de la quita, dijo hoy su portavoz, Steffen Seibert.

La misma fuente comentó que la alternativa de que los ahorradores contribuyan al rescate fue propuesta por las propias autoridades de la isla mediterránea.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, señaló en su cuenta de la red social Twitter que, si Chipre elige un reparto diferente de la quita para proteger a los pequeños ahorradores y si respeta el monto global que debe recaudar, "debería ser escuchada".

Otra voz que expresó preocupación por la repercusión de la decisión fue la del primer ministro de Luxemburgo y hasta hace semanas jefe del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

El también ministro de Finanzas de Luxemburgo expresó su preocupación ante una posible pérdida de confianza entre los ciudadanos y los bancos por la quita a los ahorradores en Chipre.

"Tengo una gran preocupación de que se produzca un derrumbe de la confianza, no sólo entre los bancos, sino también entre los ciudadanos", manifestó Juncker, tras una reunión con su par austríaco, Werner Fayman.

El canciller austríaco, por su parte, consideró que a diferencia de los inversores extranjeros, los pequeños ahorradores de Chipre no deben verse afectados por el rescate del sector bancario de la isla.

La tasa no sólo ha enfurecido a los chipriotas, pues el presidente de Rusia, Vladímir Putin (de quien la eurozona espera contribuya al rescate de Chipre), calificó hoy de "injusta" y "peligrosa" la introducción del impuesto.

Su primer ministro, Dimitri Medvédev, sostuvo que la medida "se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno", y el responsable de Finanzas Antón Siluánov, adelantó que se replanteará la reestructuración de la deuda de Chipre, quien les ha solicitado que suavicen las condiciones de un crédito de 2.500 millones de dólares.

Los depósitos rusos en la isla se estiman en unos 20.000 millones de dólares (15.474 millones de euros) y a ellos les corresponde más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de Chipre, que suman un total de 70.544 millones de euros.

Mostrar comentarios