Varios miles de personas se manifiestan por una solución al carbón en León

  • León.- Varios miles de personas se han manifestado hoy en los municipios leoneses de Villablino, Fabero y Bembibre, para exigir el desbloqueo del sector del carbón, el pago de los salarios que algunas empresas mineras adeudan a sus trabajadores y el establecimiento de un reglamento justo de ayudas.

Un minero en huelga reconoce que les "flojean las piernas", pero "no el ánimo"
Un minero en huelga reconoce que les "flojean las piernas", pero "no el ánimo"

León.- Varios miles de personas se han manifestado hoy en los municipios leoneses de Villablino, Fabero y Bembibre, para exigir el desbloqueo del sector del carbón, el pago de los salarios que algunas empresas mineras adeudan a sus trabajadores y el establecimiento de un reglamento justo de ayudas.

En Villablino, más de 4.000 personas, según los organizadores, han recorrido las principales calles de la villa desde las 11.00 horas.

La manifestación, que ha partido desde la sede de los sindicatos en Villablino, ha reunido a mineros en activo, jubilados, prejubilados, representantes políticos y comerciantes, que durante una hora cerraron sus negocios para unirse a la protesta.

Al término de la manifestación se ha leído un manifiesto en el que se ha recalcado la situación de incertidumbre y ansiedad que se vive en las cuencas mineras.

En el manifiesto se ha tachado a los empresarios mineros Victorino Alonso y Lamelas Viloria de comportarse cruelmente con los trabajadores al dejar de pagar los salarios.

Asimismo, se ha destacado la situación de incertidumbre que se vive, ya que desde hace ocho meses el carbón que se extrae de las minas se almacena en las centrales térmicas, que permanecen paradas.

Se ha recordado también que el objetivo principal de la protesta ha sido el de reclamar que el sector se normalice y requerir a los responsables empresariales y políticos estabilidad en la minería.

Además, se ha hecho mención a que en zona leonesa de Laciana no existe ninguna otra actividad industrial que dé empleo a quienes actualmente trabajan en la mina.

Asimismo, se ha animado a todos vecinos e Villablino a que este fin de semana visiten a los mineros que aún permanecen en huelga de hambre en Ponferrada (León).

En las localidades leonesas de Bembibre y de Fabero, varios centenares de personas se han manifestado por las calles, en defensa de la "sostenibilidad" del sector energético, el establecimiento de un reglamento justo de ayudas y un futuro para las comarcas mineras, ha explicado a Efe el presidente del Comité de Empresa de Unión Minera del Norte (UMINSA), Guillermo Sánchez.

A las movilizaciones han acudido "centenares" de mineros, familiares y vecinos de pueblos de la zona, a los que se les ha comunicado que la manifestación "gorda" se producirá el próximo 23 de septiembre por la tarde, segundo día de los cuatro de la huelga minera convocada por los sindicatos UGT y CC.OO.

Mostrar comentarios