Veintidós pasajeros contusionados al chocar 2 trenes en la estación de Sants

  • Un total de 22 pasajeros han resultado contusionados en un choque de trenes que se ha producido esta mañana en la estación de Sants de Barcelona, aunque únicamente una docena de ellos han necesitado asistencia médica y uno ha sido hospitalizado, han informado Renfe y Protección Civil.

Barcelona, 20 sep.- Un total de 22 pasajeros han resultado contusionados en un choque de trenes que se ha producido esta mañana en la estación de Sants de Barcelona, aunque únicamente una docena de ellos han necesitado asistencia médica y uno ha sido hospitalizado, han informado Renfe y Protección Civil.

La mayoría de los heridos leves, entre ellos el conductor de uno de los trenes, han sufrido latigazos cervicales y contusiones, y el más afectado, que ha recibido un golpe en la cabeza al caer al suelo como consecuencia del impacto, ha sido trasladado al hospital Clínico de Barcelona.

La Dirección General de Protección Civil, que ha activado en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat, ha informado de que las víctimas han sido atendidas en la misma estación de tren por los equipos de tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que se han desplazado a la estación.

Renfe y Adif han abierto una investigación para aclarar las causas del accidente, mientras que el Gobierno catalán ha vuelto a denunciar la falta de inversiones en la red ferroviaria catalana y ha reivindicado un sistema de seguridad más moderno que evite la repetición de estos incidentes.

El choque se ha producido a las 10.05 horas por causas desconocidas, cuando el tren de cercanías que cubre la línea Calella-L'Hospitalet de Llobregat ha alcanzado por detrás, a poca velocidad, al tren, también de cercanías, que cubre el trayecto de la línea R-4 entre Terrassa y Martorell y que estaba parado en la vía 7.

El accidente ha afectado a la circulación de trenes de las líneas de cercanías R-1, R-3 y R-4, en las que se han producido durante toda la mañana retrasos de más de 30 minutos.

El director general de Transportes de la Generalitat, Pere Padrosa, que ha acudido a la estación de Sants al conocer el accidente, ha reclamado a Renfe "más inversión" y un "nuevo sistema de seguridad" en una red que ve "estresada".

"Evidentemente, tenemos un sistema de seguridad antiguo, y por lo tanto un sistema que por falta de inversión no está a la altura de las circunstancias, y estas situaciones se podrían evitar en gran medida", ha dicho Padrosa.

"Es inadmisible que en estos momentos, en pleno siglo XXI, tengamos el sistema de señalización que tenemos teniendo en cuenta el estrés que sufre todo el sistema de cercanías de Barcelona y la gran movilidad que tiene esta ciudad", ha declarado el responsable de transportes de la Generalitat.

Ante estas declaraciones, el director de Renfe-Cercanías de Cataluña, Miguel Pérez, ha explicado que las inversiones "no tienen que afectar" una maniobra que se realiza "diariamente".

"Desconocemos por qué un tren alcanzó al otro, pero estas inversiones no tienen que afectar en absoluto, ya que es un maniobra que se hace a diario, de forma natural y en todos los sitios, no tenía que haber ocurrido, y no sabemos por qué se ha aproximado tanto", ha apuntado Pérez.

Ha agregado que la maniobra es "autorizada" por los encargados y que se tiene que realizar a una velocidad de 5 km/h, por lo que no entiende lo sucedido.

Una de las pasajeras que iba en uno de los trenes ha explicado a los periodistas que estaban de pie esperando para bajar del tren cuando han notado el impacto y la mayoría han caído al suelo y han perdido los objetos que llevaban en las manos.

Esta pasajera ha dicho que un señor grueso se ha caído cerca de ella y se ha dado un fuerte golpe en la cabeza que le ha dejado desorientado.

También el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña ha emitido un comunicado en el que denuncia lo que considera una situación de saturación de la red de cercanías en Barcelona y ha exigido más inversiones.

Mostrar comentarios