Vender armas a países que las puedan usar para 'atrocidades' estará prohibido desde nochebuena


El próximo 24 de diciembre, día de Nochebuena, entrará en vigor el Tratado sobre el Comercio de Armas, tres meses después de se alcanzaran las 50 ratificaciones necesarias para que se ponga en marcha este instrumento internacional, que establece que las decisiones sobre transferencias de armas quedan sujetas a consideraciones humanitarias e impone controles estrictos al suministro.
La Asamblea General de la ONU adoptó este tratado el 2 de abril de 2013, con el voto favorable de 155 países, entre ellos España. Desde entonces, lo han firmado 130 Estados y lo han ratificado 60 (España lo hizo el pasado 2 de abril).
Argentina, Bahamas, Bosnia y Herzegovina, Portugal, República Checa, Santa Lucía, Senegal y Uruguay lo ratificaron el pasado 25 de septiembre en una ceremonia en la sede de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos), en la que se celebró que el Tratado sobre el Comercio de Armas contara con 50 ratificaciones.
El Tratado incluye varias normas para impedir la entrada de armas en países cuando se sepa que se emplearían para cometer o facilitar que se cometan genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra u otras violaciones graves de derechos humanos.
Los gobiernos de los Estados parte en el Tratado sobre el Comercio de Armas tendrán la obligación de realizar evaluaciones objetivas para evitar el riesgo de que el armamento exportado se destine a cometer esas atrocidades.
Cinco de los diez primeros exportadores de armas del mundo (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) ya han ratificado el Tratado, no así Estados Unidos (con diferencia, el mayor productor y exportador), aunque sí lo firmó el 25 de septiembre de 2013, según pudo comprobar Servimedia en la web de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, en tanto que otros productores de armas importantes, como China, Canadá, Israel y Rusia, se resisten a la ratificación.
“AVANCE HISTÓRICO”
Amnistía Internacional (AI) calificó este lunes de “avance histórico para los derechos humanos” la entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas, después de más de dos décadas de campaña de esta organización y sus ONG asociadas en todo el mundo.
El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, indicó que se trata de “un logro verdaderamente histórico” y demuestra “lo que se puede conseguir cuando los activistas de derechos humanos trabajan a largo plazo para transformar una buena idea en una realidad que salva vidas en todo el mundo”.
“Cuando los activistas de Amnistía Internacional estaban entre el reducido grupo que propuso por primera vez regular el comercio internacional irresponsable de armas a principios de la década de 1990, hubo quienes se burlaron de la idea. Veinte años más tarde, ha pasado a ser una realidad en forma de tratado jurídicamente vinculante: el legado de su duro esfuerzo, su creatividad y su firme determinación”, añadió.
Amnistía Internacional afirmó que al menos medio millón de personas mueren cada año y varios millones más resultan heridas, son violadas o se ven obligadas a huir de sus hogares como consecuencia de un comercio mundial mal regulado de armas y municiones, que “está rodeado de secreto”, pero el valor registrado de las transferencias internacionales se aproxima a los 80.000 millones anuales de euros.
La organización subrayó que seguirá presionando a todos los Estados para que se comprometan con el Tratado y empiecen a aplicar estrictamente sus disposiciones, con lo que activistas en todo el mundo pedirán a Estados Unidos, China y a países de todas las regiones mundiales que ratifiquen este instrumento jurídico en 2015.
“La tarea no termina aquí. Aunque el Tratado sobre el Comercio de Armas establece unas normas básicas para el comercio mundial de las armas, no es la panacea. Harán falta más presión y apoyo generalizados para que los Estados se adhieran estrictamente a sus principios”, apostilló Salil Shetty, quien agregó que “personas de todo el mundo ya han sufrido bastante por culpa del comercio irresponsable de las armas. Merecen que los gobiernos demuestren su compromiso con la acción”.

Mostrar comentarios