Venezuela a punto de quedarse sin pan por falta de trigo

    • La patronal ha advertido de que el molino principal que surte 38% del mercado trabajará hasta el viernes. Y el que provee el trigo duro para la pasta lo hará hasta la primera semana de marzo.

    • "En casi 50 años dedicados al oficio nunca había vivido una situación similar. No hay harina y no se puede trabajar", denuncia Antonio Fontinha, de 51 años.

Venezuela a punto de quedarse sin pan por falta de trigo
Venezuela a punto de quedarse sin pan por falta de trigo

Venezuela se queda sin harina y los venezolanos sin pan, pizza o galletas. Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina)alertó de que a uno de los principales molinos -que abastece al 38 por ciento del mercado- solo le queda materia prima para producir harina para las panaderías hasta el próximo viernes. En estos momentos, están paralizados 5 molinos de los doce que operan en el país debido a la escasez de materia prima, el trigo que importa el país desde México o Canadá a través de laCorporación Casa.

Uno de los afectados es Antonio Fontinha, de 81 años de edad y el panadero más viejo de Caracas según sus colegas. Este panadero de toda la vida aseguró en El Nacional que "en casi 50 años dedicados al oficio nunca había vivido una situación similar. No hay harina y no se puede trabajar. El 95 por ciento de las ventas dependen de los productos que hacemos con harina y si el trigo no llega, antes de que finalice el mes estaremos cerrados", explica desesperado.

En el centro comercial Santa Marta, en la capital venezolana, el encargado de la panadería, Adelino Moleiro, indicó en los medios locales que ayer horneó la última bandeja de pan de esta semana porque ya no dispone de harina. "Estuvimos rindiéndolo y horneando únicamente tres veces al día, pero ya se terminó".

La escasez de trigo se suma a la de otra decenas de productos, imposibles de conseguir en el país bolivariano. Papel higiénico, medicinas, pañales o compresas llevan años escaseando de los supermercados y complicando la vida a la población venezolana que tiene que hacer colas desde las dos de la madrugada. "Las personas tienen que estaren la calle desde las 2-3 de la mañana, esperando a que los supermercados abranpara ver qué se consigue", declara a este medio Jesús González.

Tomarse un pizza en Venezuela también es misión imposible. En una panadería pizzería cuelga el cartel: "No hay pan por falta de harina. Gracias… La gerencia", denuncia El Nacional. El propietario contó que utiliza 100 sacos de harina a la semana y ya no le queda. De las 300 pizzas diarias que solía hornear, ahora apenas cocina 25.

No solo los consumidores sufren los inconvenientes de la escasez de harina. La exageradamente complicada situación que atraviesa el sector podría afectar a los 12.000 empleos directos y 80.000 indirectos, según ha señalado Juan Crespo presidente de Fetraharina que ha alertado de la dramática situación a la que se enfrenta el país. "El molino principal que surte 38 por ciento del mercado trabajará hasta el viernes. Y el que provee el trigo duro para la pasta lo hará hasta la primera semana de marzo", concluye.

Mostrar comentarios