Venezuela dice GM, Samsung, Renault y Yamaha estudian operaciones en el país

  • La empresa surcoreana de telecomunicaciones Samsung, la automovilística francesa Renault y la filial de motor japonesa Yamaha estudian invertir en Venezuela, al tiempo que General Motors plantea incrementar su producción en el país, indicó hoy el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Caracas, 1 ago.- La empresa surcoreana de telecomunicaciones Samsung, la automovilística francesa Renault y la filial de motor japonesa Yamaha estudian invertir en Venezuela, al tiempo que General Motors plantea incrementar su producción en el país, indicó hoy el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

"No sólo se ha acercado el caso de General Motors, sino que otro conjunto de empresas, apalancadas en la fortaleza y en la estabilidad que se ha generado en nuestro sistema económico y político, han planteado instalarse en Venezuela", señaló Menéndez en rueda de prensa.

EL ministro especificó que el presidente de General Motors Brasil reiteró la intención de la compañía estadounidense de incrementar su producción en Venezuela, a partir del ingreso de este país en el Mercosur.

De acuerdo con Menéndez, el directivo de General Motors manifestó su voluntad de "incrementar las capacidades" de producción en Venezuela en 120.000 unidades, que se sumarían a las cerca de 50.000 actuales.

El destino de estos productos sería el norte de Brasil e incluso el Caribe, dijo Menéndez, quien añadió que la intención de GM es que las partes y piezas surtan el mercado local venezolano al tiempo que Brasil también consuma piezas fabricadas en Venezuela como llantas, cristales o asientos.

"Hay otras empresas, otras empresas internacionales que también se han planteado instalarse en Venezuela", dijo Menéndez, quien mencionó a la coreana Samsung o a la francesa Renault.

"El caso de Renault, que ha planteado nuevamente lo que es la posibilidad de instalar planta en Venezuela", dijo, sin dar más precisiones, al tiempo que añadió que Yamaha Motors también ha mostrado interés por realizar negocios en el país.

La venta de automóviles nuevos se ha visto mermada los últimos años en Venezuela por las restricciones en las importaciones de coches, así como las dificultades para acceder a las divisas, en el marco del control cambiario vigente desde 2003.

Venezuela formalizó ayer su entrada al Mercosur después de que su ingreso como socio pleno fuera aprobado el 29 de junio en una Cumbre extraordinaria del bloque en la que también se suspendió a Paraguay como socio por la destitución de Fernando Lugo como presidente.

Mostrar comentarios