Venezuela dispuesta a relaciones "de respeto" tanto con Obama como con Romney

  • El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su Gobierno está dispuesto a mantener relaciones con Estados Unidos, tanto si gana las elecciones el presidente, Barack Obama, como el candidato republicano, Mitt Romney, pero "sobre la base del respeto" y sin injerencias.

Caracas, 4 sep.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su Gobierno está dispuesto a mantener relaciones con Estados Unidos, tanto si gana las elecciones el presidente, Barack Obama, como el candidato republicano, Mitt Romney, pero "sobre la base del respeto" y sin injerencias.

"Si ellos están dispuestos a relaciones de respeto en términos de igualdad, es posible todo, como lo ha dicho el presidente (Hugo) Chávez", señaló Maduro al canal estatal VTV al ser preguntado por la situación ante las elecciones en Estados Unidos.

Estados Unidos y Venezuela mantienen las relaciones en su punto más bajo desde que a finales de 2010 Washington revocó el visado del entonces embajador venezolano Bernardo Alvárez en respuesta a la decisión de Caracas de no aceptar como embajador a Larry Palmer, a quien el Gobierno vetó por unas declaraciones en el Senado.

Las relaciones se fueron enfriando tras la imposición por EE.UU. de sanciones a la petrolera estatal PDVSA por sus relaciones económicas con Irán y por la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, a la que Venezuela respondió con el cierre del Consulado.

En este momento las embajadas están dirigidas por encargados de negocios. Todo eso, pese a que EE.UU. es el principal socio comercial de Venezuela y este país uno de los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos.

"Si alguien ha estado interesado en tener relaciones buenas con los EE.UU. es el presidente Chávez", resaltó el canciller.

"Ahora, sobre la base del respeto -continuó-, ninguna violación de las normas básicas de las relaciones internacionales, que ellos no se crean superiores a nosotros, ningún tipo de intervencionismo en asuntos venezolanos, de ningún tipo, ni opiniones de ningún tipo".

Maduro aseguró que "llegará el momento" para esa normalización "y cuando llegue, va a llegar bien porque va a llegar con una Venezuela consolidada y una Venezuela que puede sentarse con un país como los EE.UU. a conversar cualquier tema, pero de tu a tu".

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 7 de octubre, cuando Chávez aspirará a su tercera reelección consecutiva y se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.

Estados Unidos celebra comicios presidenciales el 6 de noviembre, con Obama en busca de la reelección ante el candidato republicano, Mitt Romney.

Mostrar comentarios