Venezuela espera tener en máximo un "mes y medio" oro repatriado de Europa

  • Venezuela esperar tener en su poder en no mas de "mes y medio" el oro depositado en bancos de Europa, dijo hoy el presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, e indicó que se repatriará "con las medidas de discreción necesarias en materia de seguridad".

Caracas, 5 oct.- Venezuela esperar tener en su poder en no mas de "mes y medio" el oro depositado en bancos de Europa, dijo hoy el presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, e indicó que se repatriará "con las medidas de discreción necesarias en materia de seguridad".

"No va a pasar más de mes y medio para que esté aquí" el oro de la Reserva Monetaria Internacional (RMI), porque ya está "en la fase final la normativa para poder hacer la logística" marítima y "cumplir con un protocolo de seguridad extremadamente estricto", declaró Merentes, según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Señaló que la población venezolana "va saber cuándo regrese el primer barco", aunque aclaró que "eso va a depender de las cosas logísticas", pues aseguró que "no se pueden mandar todas las toneladas (de oro) de un solo golpe".

Frente a lo que llama "crisis terminal del capitalismo", el presidente del país, Hugo Chávez, decidió hace dos meses el traslado del oro, luego de que previamente ordenara lo propio de la RMI en monedas convertibles, que pasaron de bancos estadounidenses a europeos y de estos a países emergentes como China, Rusia y Brasil.

Se repatriarán 16.908 de los 29.265 lingotes que posee el país, dijo Merentes en esa ocasión y hoy explicó que "si se deja algo es para respaldar operaciones financieras necesarias", para lo cual se requiere "mantener cuentas abiertas".

La RMI de Venezuela, entre oro y divisas, fluctúa desde hace una década en alrededor de los 30.000 millones de dólares, según el BCV.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a distintos partidos de la oposición al Gobierno de Chávez al que achaca, entre otras acusaciones, altos niveles de corrupción, dijo el 23 de agosto pasado que su temor radicaba precisamente en ello.

"No es probable que el oro fuera de Venezuela se pierda porque las instituciones que lo conserven quiebren, pero sí es probable que un Gobierno que gasta las reservas del Banco Central de Venezuela sin pagarlas disponga del oro y oculte el verdadero nivel de las reservas al país", señaló entonces en un comunicado.

"La pérdida de confianza en el BCV, dentro y fuera de Venezuela, no tiene que ver con la fortaleza de sus bóvedas, sino con la de su directorio", añadió el documento de la MUD de ese día.

Mostrar comentarios