Venezuela evalúa precios de combustible especiales para algunos sectores

  • El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó hoy que el Ejecutivo evalúa dentro del debate abierto para el posible aumento de la gasolina en el país una "política especial" de precios que se aplicaría a algunos sectores.

Mene Grande (Venezuela), 5 ago.- El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó hoy que el Ejecutivo evalúa dentro del debate abierto para el posible aumento de la gasolina en el país una "política especial" de precios que se aplicaría a algunos sectores.

"Estamos evaluando, haremos alguna política especial para algunos sectores", afirmó Ramírez a periodistas al referirse al eventual aumento del precio de la gasolina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el pasado 31 de julio "abierto" un debate "sin complejos" en el país sobre el establecimiento de nuevos precios para los combustibles de consumo interno, proponiendo que las ganancias que esto generase fuese destinado a programas sociales.

En Venezuela llenar un tanque de 50 litros de gasolina cuesta alrededor de medio dólar (según la tasa más baja de 6,3 dólares por bolívar) "precio absurdo" según Ramírez que, aseguró, le costaron al país "15.000 millones de dólares", según la última auditoría de la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) de la que también es presidente.

Indicó que el objetivo no es colocar "el precio alternativo internacional" pero sí caminar hacia un "precio que sea razonable" y que además disminuya el contrabando de combustible.

Ramírez indicó que están saliendo de Venezuela 100.000 barriles diarios de combustible de contrabando, actividad ilegal que incentiva la gran diferencia de precios y las jugosas ganancias que se pueden obtener.

El también ministro de Petróleo además llamó la atención sobre el fuerte incremento del consumo interno de combustible que ha aumentado de 400.000 barriles por día en 2002 a alrededor de 730.000 barriles en la actualidad, situación que, a su modo de ver, "no se justifica".

"Somos el país con el consumo de combustible per cápita más alto del mundo y tenemos el precio de combustible más barato también", señaló Ramírez tras un acto en el oeste del país con motivo de los 100 años de la puesta en marcha del primer pozo petrolero en Venezuela.

"Debemos racionalizar el uso de nuestro combustible", añadió.

Ramírez tocó también la futura convergencia cambiaria, en un país que actualmente posee tres tipos de cambios para conseguir dólares por bolívares, que viene anunciando el Ejecutivo desde hace meses y que no se termina de concretar.

"Nosotros vamos a ir a un sistema convergente, pero para llegar a ese sistema convergente se tienen que cumplir ciertas condiciones", aseguró al enumerar la liquidez monetaria, "el tema del ahorro" y "algunos elementos de la política monetaria".

Venezuela, miembro fundador de la OPEP, alberga las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, con casi 300.000 millones de barriles, sobre todo en la oriental Faja del Orinoco, según certificaciones internacionales reveladas por PDVSA.

Mostrar comentarios