Venezuela quiere adquirir acciones que japoneses tienen en empresas aluminio

  • Venezuela tiene la intención de adquirir el 20 % de participación que seis empresas japonesas mantienen en la Venezolana de Aluminio (Venalum) para crear la Corporación Nacional de Aluminio y cumplir así con el llamado Plan Guayana Socialista que impulsa el Gobierno de Hugo Chávez.

Caracas, 22 sep.- Venezuela tiene la intención de adquirir el 20 % de participación que seis empresas japonesas mantienen en la Venezolana de Aluminio (Venalum) para crear la Corporación Nacional de Aluminio y cumplir así con el llamado Plan Guayana Socialista que impulsa el Gobierno de Hugo Chávez.

"Venalum tiene un 20 % de socios japoneses y el Estado venezolano ha manifestado su interés en adquirir las acciones de esos socios y ellos también han manifestado su intención de vender, por lo tanto hay un proceso que se está llevando a cabo", dijo a Efe el presidente de Venalum, Rada Gamlach.

Según el directivo, el proceso de negociación con las seis empresas japonesas tiene unos dos o tres años "pero aún no hay nada concreto".

Gamlach explicó, además, que esta intención de compra de la participación japonesa tiene como objetivo ir consolidando la futura Corporación Nacional de Aluminio que se enmarca en el gubernamental Plan Guayana Socialista en el que el Estado tendría el 100 % de la participación en la explotación se sus industrias básicas.

"Aún se está definiendo la metodología de la valoración de las acciones que nos permita, a futuro, poder llegar a un acuerdo, pero por ahora estamos en un proceso de revisión y de diálogo, seguimos en eso", aclaró el presidente de Venalum.

Chávez decidió expropiar en mayo del año pasado la metalúrgica Matesi, en la que tenía participación el grupo ítalo-argentino Techint, y de la productora de bauxita Norpro de Venezuela, con capital francés.

El sector del aluminio venezolano incluye la extracción de bauxita, la transformación en alúmina, la producción de ánodos y del aluminio primario para su laminación en frío y caliente.

Las empresas que lo integran son Bauxiven (fase de extracción), Interalúmina (fase de obtención de la alúmina), Carbonorca (producción de ánodos) y Alcasa y Venalum (fases de industrialización y comercialización del aluminio).

La capacidad nominal instalada de producción de aluminio primario se sitúa en torno a las 650.000 toneladas anuales, de acuerdo con datos oficiales de 2010.

Mostrar comentarios