Verdades y mentiras sobre el veto a los especuladores en bolsa

  • El regulador de la bolsa ha estado vetando las apuestas de los inversores bajistas sobre el sistema financiero español durante medio año. ¿Y cuál es el resultado? Las posiciones cortas sobre la banca mediana y BME se han desplomado, y los valores protegidos han subido más que el conjunto del mercado. No obstante, en este escenario han influido más factores. Por eso, esta decisión tiene verdades y mentiras.
¿Qué es un bajista?
¿Qué es un bajista?
D. Tesouro | C. Esteban | R. Ugalde
Ana P. Alarcos

España levantó ayer el veto que había impuesto a los especuladores durante más de medio año, siguiendo los mismos pasos que Bélgica y Francia.

Desde el pasado 11 de agosto hasta ayer, los inversores bajistas, aquellos que buscan beneficiarse de apostar por la caída de las cotizadas, han tenido prohibido incrementar sus posiciones cortas sobre dieciséis valores de nuestro mercado. Concretamente, bancos, aseguradoras, Renta 4 y BME, la gestora de la bolsa española.

Por eso ahora, de nuevo con la veda abierta a los bajistas, toca hacer un repaso sobre si esta decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha cumplido, o no, con sus objetivos. Los expertos, al menos, lo tienen claro: la efectividad de la medida tiene sus verdades y sus mentiras.

1. Los valores protegidos han subido más que el resto

El veto a los especuladores surgió con un fin: frenar las fuertes caídas en bolsa que estaba registrando el sector financiero. Y esa meta se ha cumplido en la mayoría de los casos.

Prueba de ello es que, de los 16 valores en los que la CNMV prohibió incrementar las posiciones cortas, los 10 más importantes han saldado estos seis meses con amplias subidas. Por ejemplo, Banca Cívica ha crecido un 6%, mientras que Banco Santander y Banco Popular han repuntado en torno a un 11%, y BME, un 17%.

BBVA, por su parte, se ha revalorizado un 21%, lo mismo que Banco Sabadell, CaixaBank y Mapfre. Pastor, en cambio, ha sacado jugo a su fusión con Popular y se ha anotado una subida del 27%, un resultado que parece pequeño si se compara con el rally de Bankinter, que se ha disparado un 38,6%.

Estas evoluciones tan positivas cobran todavía más relevancia si tenemos en cuenta que el Ibex, el principal indicador de nuestra bolsa, ha subido en este tiempo un 9,7%; y que el conjunto del mercado español ha repuntado un 10,1%.

Todo esto, como dice Enrique Quemada, consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE Capital Partners, "ha contribuido a la buena salud de los mercados financieros, puesto que unos precios más eficientes (alejados de los especuladores) son claves para asignar capital en la economía".

2. Desplome de posiciones cortas en la banca mediana y BME

La segunda verdad de la efectividad de la medida del cerco especulativo es que las posiciones cortas (es decir, la parte del capital que está en manos de los bajistas) se han reducido con fuerza en los bancos medianos y BME.

Lo que ha estado prohibiendo la CNMV ha sido incrementar estas posiciones a la baja, lo que significa que los especuladores podían mantener o reducir su peso en estas 16 compañías.

En este sentido, las más afortunadas han sido cinco, precisamente las que tenían más acciones en manos bajistas. Se trata de Banco Popular, donde las posiciones cortas se han desplomado un 21%, hasta el 4,77% actual; Banco de Valencia, donde han caído un 10%, hasta el 1,53% de ahora; y Bankinter, que ha pasado de tener apostado un 5,85% de su capital a un 5,19%, lo que representa un descenso del 11%.

Suma y sigue, porque Banco Sabadell ha reducido sus posiciones cortas un 34,18%, hasta el 2,409% actual; mientras que BME ha sido el gran vencedor: su capital en manos de especuladores se ha reducido un 60%, hasta 1,47%.

En cambio, otras cuatro compañías se han quedado como estaban. Así, Banesto sigue teniendo apostado a la baja el 0,53% de su capital;  Banco Pastor, el 0,27%; Banco CAM, el 1,03%; y Mapfre, un 1,13%.

Del resto de entidades (Banca Cívica, BBVA, Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Catalana Occidente y Renta 4) no hay datos oficiales, puesto que la CNMV sólo obliga a comunicar las posiciones cortas que superen el 0,2%. Esto supone que estas compañías podrían no tener presencia de bajistas o una cifra que no sobrepase ese 0,2%.

3. No ha sido el único factor que ha intervenido en la mejora

A pesar de que todo parece de color de rosa, los expertos aseguran que estas evidentes mejoras no sólo son producto de la decisión de la CNMV: y ésta es, precisamente, la gran mentira de la medida.

Como recuerda Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, "es difícil calcular qué parte de estos números se han producido gracias al veto a los especuladores, porque en estos seis meses se han producido avances importantes: en Europa, el Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés dos veces y está inyectando liquidez a todo el sistema financiero. Y, en España, ha habido un cambio de Gobierno y una reforma financiera de por medio. Por eso, creo que ha influido, pero que no ha sido tan determinante como dicen las cifras".

Lo mismo opinan Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, y Rubén de la Torre, gestor de renta variable de Inversis Banco, quien también apunta que "el mercado siempre busca alternativas. Si las autoridades le han cerrado la puerta al sector financiero, los bajistas habrán buscado otro blanco con el que especular". Si no, que se lo digan a las constructoras.

Mostrar comentarios