Viaje de primer ministro chino a tres grandes productores de crudo del Golfo

  • El primer ministro chino, Wen Jiabao, efectuará su primera visita oficial del año 2012 a Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Qatar, tres grandes países productores de petróleo del Golfo, cuando su aprovisionamiento de Irán puede peligrar por las sanciones de EEUU.

Pekín, 12 ene.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, efectuará su primera visita oficial del año 2012 a Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Qatar, tres grandes países productores de petróleo del Golfo, cuando su aprovisionamiento de Irán puede peligrar por las sanciones de EEUU.

El viceministro chino de AAEE, Zhai Jun, destacó al presentar ayer la gira de Wen del 14 y 19 de enero, la importancia de que fuera "la primera visita internacional de 2012 del primer ministro pues China desarrolla una actividad importante en el Golfo".

"China ha mantenido el desarrollo estable de sus relaciones con los países árabes y musulmanes así como una buena coordinación y cooperación en asuntos importantes regionales e internacionales", afirmó Zhai.

"Consideramos a los países árabes amigos, socios y hermanos y trabajaremos con ellos para continuar consolidando e impulsando la cooperación estratégica y el desarrollo común", dijo el viceministro a la prensa.

La visita de Wen a los tres países árabes promoverá el desarrollo de las relaciones entre China y el mundo islámico en conjunto, también para profundizar la relación de China y el Consejo de Cooperación del Golfo, añadió.

Wen analizará con los líderes de los tres países productores de crudo y, para algunos analistas, eventuales sustitutos de Irán en el suministro a China si aumentan las dificultades para las ventas iraníes, las relaciones bilaterales y los asuntos de ámbito internacional y regional de interés común.

El anuncio de la gira de Wen se produjo al mismo tiempo que ayer concluyó la visita a Pekín el Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, en la que pidió apoyo para presionar a la industria petrolera iraní y hacer que Teherán detenga su programa nuclear.

"Las importaciones de petróleo de Irán por China no tiene nada que ver con el conflicto nuclear", dijo a la prensa el viceprimer ministro de AAEE, Cui Tiankai.

"No debemos mezclar los dos asuntos de naturaleza totalmente diferente y las legítimas preocupaciones y peticiones de China deben de ser respetadas", añadió.

Según analistas independientes en Pekín, no hay interés alguno para China, que siempre defiende la no injerencia, en sumarse a las sanciones decididas por EEUU contra las instituciones que reciban pagos por petróleo iraní, como el Banco Central de Irán.

El viaje de Wen se produce, según Zhai, a invitación del Rey y primer ministro de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdul-Aziz, vicepresidente y primer ministro de los EAU, jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, y el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Hamad bin Jasim bin Jabir al-Thani.

El primer ministro chino también participará en la V Cumbre Mundial de Energía Futura en Abu Dhabi, a invitación del príncipe heredero de Abu Dhabi jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y explicará la política energética de China.

Precisamente ayer, el jefe de la Administración Nacional de Energía (ANE), Liu Tienan, afirmó que China afronta una gran presión para asegurarse el suministro de energía en 2012 debido a la creciente demanda y la competencia internacional por los recursos.

Liu participó en una conferencia nacional sobre energía y según la publicación "21 Business Herald", afirmó en ella que "es siempre preocupante tener que mantener el suministro de energía y los recursos para un país de 1.300 millones de personas".

China afronta una "sombría situación" de ahorro de energía y reducción de emisiones y es urgente reestructurar el uso de energía y controlar el consumo, optimizando la exploración, la construcción de proyectos de transmisión y el aumento de las reservas de petróleo, gas natural y carbón, añadió Liu.

Según Zhai, el viaje es significativo cuando la situación global atraviesa los mayores, profundos y complicados cambios desde la guerra fría con nuevos problemas, lo que dificulta la gobernanza global mientras que países en desarrollo como China y los árabes afrontan el desafío de su desarrollo, estabilidad y paz.

Mostrar comentarios