Vicepresidente de la CE apoyará a empresarios europeos en una gira por Brasil

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Industria, Antonio Tajani, viajará esta semana a Brasil acompañado de una treintena de empresarios europeos, en una gira en la que se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y destacará la calidad que ofrecen las compañías de la UE.

Bruselas, 12 dic.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Industria, Antonio Tajani, viajará esta semana a Brasil acompañado de una treintena de empresarios europeos, en una gira en la que se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y destacará la calidad que ofrecen las compañías de la UE.

"La Unión Europea puede dar la calidad, no la cantidad", destacó Tajani ante la prensa, en referencia a los negocios de China en América Latina.

El comisario indicó que la UE cuenta con empresas punteras en alta tecnología -un sector muy demandado por Brasil-, que pueden contribuir al desarrollo sostenible de la economía brasileña a través de las inversiones.

Calificó su visita a Brasil, la primera que realiza un titular europeo de Industria en quince años, como una "verdadera diplomacia de empresa" de la Unión Europea, e indicó que abrirá el camino para otros viajes similares a países como Rusia o China.

La Comisión explicó que ha seleccionado una lista de empresas para la visita "equilibrada" a nivel geográfico (proceden de trece Estados miembros) y por sectores (automoción, alimentación, productos químicos y farmacéuticos, construcción, bienes de lujo, energías renovables, espacio o turismo).

Por parte de España, están presentes el presidente del Círculo Fortuny, Carlos Falcó, marqués de Griñón; el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, o el presidente de la Federación española de las Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y de la Confederación Europea de Industrias de la Alimentación y Bebidas (CIAA), Jesús Serafín Pérez.

También acudirán altos directivos de compañías punteras europeas como Rolls-Royce, ArcelorMittal, Shell, Enel, Umicore o Louis Vuitton, así como representantes de la patronal de la UE, Business Europe, y de la asociación europea de Cámaras de Comercio e Industria, EuroChambres.

La compañías participantes en la misión emplean a 1,3 millones de personas y representan una facturación de 645.000 millones de euros (el PIB de un país como Holanda), en tanto que las asociaciones de los sectores industriales que participarán en el viaje suman más de 23 millones de empleos directos y unos ingresos de más de 3,6 billones (el PIB de Francia y el Reino Unido juntos).

En primer lugar, Tajani se reunirá el jueves día 15 en Brasilia con Rousseff y varios ministros de su Gobierno, así como con la Confederación Nacional de Industria brasileña.

Allí firmará cinco memorandos de entendimiento sobre cooperación entre pymes, colaboración industrial para incrementar la competitividad, innovación, estandarización y el intercambio de cien jóvenes brasileños y 100 europeos para que hagan prácticas en empresas de la otra región durante seis meses, a partir de septiembre de 2012.

El viernes 16, ya en Sao Paulo, Tajani se encontrará con representantes de las empresas europeas establecidas en Brasil -de cara a la organización de ese país de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y de los juegos Olímpicos en 2016-, y organizará un seminario sobre la internacionalización de pymes brasileñas y europeas.

Ya sin la compañía de los empresarios, Tajani viajará a continuación a Argentina, donde se reunirá con la presidenta, Cristina Fernández, y firmará más acuerdos, y sustituirá al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en la cumbre del Mercosur del 20 de diciembre en Montevideo, a la que ha sido invitado.

Mostrar comentarios