Vietnam invalida los pasaportes chinos con el mapa de las islas en disputa

  • El Gobierno de Vietnam ha invalidado los nuevos pasaportes emitidos por China en el que se incluyen un mapa con los territorios del Mar de China Meridional que se disputan ambos países, informan hoy los medios locales.

Hanoi, 26 nov.- El Gobierno de Vietnam ha invalidado los nuevos pasaportes emitidos por China en el que se incluyen un mapa con los territorios del Mar de China Meridional que se disputan ambos países, informan hoy los medios locales.

"No aceptamos los nuevos pasaportes de China porque violan seriamente la soberanía de Vietnam", indicó Luong Van Son, subdirector de la Policía de Fronteras de la provincial de Lao Cai, fronteriza con China.

"Hemos puesto el sello de 'inválidos-cancelados' a los nuevos pasaportes chinos. Esto significa que no son válidos en Vietnam", explicó el subdirector de la policía fronteriza.

El polémico mapa impreso en los nuevos pasaportes, conocido como las "nueve líneas", incluye el 90 por ciento del Mar de China Meridional, incluidos los archipiélagos de las Paracel (Hoang Sa, para Vietnam) y Spratly (Truong Sa) cuya soberanía se disputan China y Vietnam.

Al menos una decena de pasaportes con este mapa ya han sido invalidados en el puesto fronterizo de Lao Cai, indica el diario "Tuoi Tre".

Las autoridades, también, informaron de que los visados previamente concedidos a los ciudadanos chinos en posesión del nuevo pasaporte serán respetados, aunque a la salida del país les será estampado el sello de invalidez.

Además, los ciudadanos chinos cuyo pasaporte sea invalidado podrán entrar en Vietnam en posesión de otros documentos legales, como el permiso de trabajo o un permiso de viaje.

El pasado viernes, Filipinas y Vietnam enviaron cartas de protesta a las delegaciones diplomáticas chinas por la inclusión en los nuevos pasaportes de este país de mapas que incluyen los disputados territorios en el Mar de China Meridional.

Además de estos dos contendientes, los Gobiernos de Brunei, Malasia y Taiwan también reclaman parte de los territorios del Mar de China Meriodional, mientras China reclama casi en su totalidad.

El Mar de China Meridional se asienta sobre codiciadas reservas de gas aún por explorar, en los archipiélagos Paracel y Spratly, además de ser un importante caladero de pesca y acoger una de las principales rutas marítimas.

Las naciones contendientes apelan a una solución diplomática para evitar conflictos, aunque en el pasado los enfrentamientos llegaron a saldarse con violentos combates, principalmente entre China y Vietnam.

Mostrar comentarios