Villa dice que ha desmontado el "chiringuito" de las productoras en RTVCM

  • El director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, ha asegurado hoy que se está poniendo orden en el ente público porque han desmontado el "chiringuito" de las productoras que en la anterior etapa de Jordi García Candau suponían una verdadera "privatización encubierta".

Toledo, 5 jun.- El director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, ha asegurado hoy que se está poniendo orden en el ente público porque han desmontado el "chiringuito" de las productoras que en la anterior etapa de Jordi García Candau suponían una verdadera "privatización encubierta".

Villa ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha a propuesta del grupo parlamentario socialista para dar cuenta de los cambios, las contrataciones y la evolución de las audiencias, en una Comisión que ha rozado las cinco horas de duración.

Una comparecencia en la que ha informado de que gana 120.000 euros al año y en la que, ante las críticas del PSOE -que ha pedido su relevo- ha propuesto que el Parlamento autonómico fije por ley el sueldo del director general del ente.

Villa ha subrayado que en la actualidad ha subido un 260 % la producción propia de la casa y ha detallado que mientras en 2009 había catorce productoras ahora solo hay una productora para hacer el programa "A tu vera", por lo que cobra un millón de euros.

En cuanto a las nuevas contrataciones, ha dicho que en estos momentos trabajan en el ente dieciséis personas menos que en la etapa anterior, puesto que al llegar componían la plantilla 447 profesionales y ahora son 431.

Villa ha negado haber fichado a "110 personas de la Cope" y que una presentadora gane 24.000 euros al mes, 22.000 por informar y 2.000 por "manipular", aunque antes sí que había sueldos de ese calibre.

En un año, según ha indicado, se han ahorrado un total 800.000 euros en contratos de personal, y los directivos han pasado de 48 a siete.

Ignacio Villa ha resaltado que en esta nueva etapa se hace una televisión "independiente del poder político" y ha asegurado que tiene la conciencia muy tranquila.

"Sé que estoy en el escaparate" y "me han convertido en pieza de caza mayor, y no lo soy", ha dicho el director general de la Radio Televisión Autonómica, quien ha pedido que se les deje trabajar y no se les utilice como objetivo político

Además, ha explicado que se ha conseguido amortiguar la caída en publicidad, pues el año pasado cayó un 32 % y para este año se esperaba una bajada del 60 % aunque finalmente el descenso ha sido del 37 %.

Y en audiencia, ha continuado, "estamos mejor", aunque hay que tener en cuenta que el mapa ha cambiado, ha explicado Villa, quien también ha subrayado que la radio autonómica pública ha conseguido doblar la audiencia.

El diputado socialista José Manuel Caballero ha insistido en sus críticas a Villa en que el ente público "está manipulado por usted a las órdenes de Cospedal" y ha considerado conveniente que el Gobierno le relevara. EFE

egm-sb/rb/jmi

Mostrar comentarios