Villar Mir deja atada, y bien atada, la sucesión en OHL

  • El empresario ha dado el último paso que le quedaba para concluir su sucesión con la entrada de su hijo menor, Álvaro Villar-Mir de Fuentes, en el consejo de administración de la sexta constructora de España.
Ruth Ugalde

Álvaro Villar-Mir de Fuentes es el más desconocido de los tres hijos de Juan Miguel Villar Mir. Entre otros motivos, porque siempre ha estado fuera de los órganos de poder de OHL, la constructora de su padre y buque insignia del imperio familiar: Grupo Villar Mir.

En cambio, sus hermanos, Juan y Silvia, y el marido de ésta, Javier López Madrid, llevan muchos años participando de las decisiones estratégicas del grupo, como consejeros de la compañía. Además, el hijo mayor ha sido designado por el padre como sucesor, aunque sin fecha definida, porque como suele presumir Villar Mir, "el médico siempre le dice que tiene diez años menos de los que aparecen en DNI".

Sin embargo, poco a poco, el empresario va dejando bien atados todos los flecos de su sucesión. El último ha llegado esta misma semana, con la entrada de Álvaro en el máximo órgano de administración de la constructora.

A esa incorporación se suma la renuncia del padre como miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones, donde, en cambio, permanece su yerno. Además, Juan Villar-Mir de Fuentes forma parte de la comisión de auditoría y cumplimiento.

Estos movimientos se unen a los llevados a cabo el año pasado, cuando Juan Miguel Villar Mir refrendó a su hijo mayor como vicepresidente y consejero delegado de Grupo Villar Mir e Inmobiliaria Espacio, y le concedió el poder ejecutivo en Espacio Activos Financieros, sociedad tenedora de gran parte de la participación familiar en OHL.

López Madrid, por su parte, pasó a compartir con su cuñado el sillón de consejero delegado de Grupo Villar Mir y entró el máximo órgano de administración de Espacio Activos Financieros.

Grupo Villar Mir es uno de los mayores imperios empresariales españoles, ya que bajo su paraguas se engloban compañías tan importantes como OHL, la sexta constructora de España, con un valor en bolsa de 2.000 millones; Fertiberia, el mayor productor de fertilizantes de Europa; Ferroatlántica, líder mundial en producción de silicio metal; e Inmobiliaria Espacio, una de las pocas empresas del sector que está afrontando la crisis sin sobresaltos.

Mostrar comentarios