Villar Mir vende la Torre Espacio a un billonario filipino por 558 millones de euros

    • El grupo Villar Mir ha vendido la Torre Espacio, una de las Cuatro Torres de Madrid, por 558 millones de euros al grupo filipino Emperador, que pertenece a Andrew Tan.
    • Supone un impulso para el grupo, que tiene pendientes la paralizada Operación Canillejas, la constucción de una quinta torre y proyectos en el extranjero.

El Grupo Villar Mir ha vendido la Torre Espacio por 558 millones de euros al grupo filipino Emperador. El rascacielos de 230 metros de altura y 57 plantas es una de las "Cuatro Torres" del Paseo de la Castellana de Madrid. El grupo obtiene así una importante inyección de capital que beneficiará a OHL y propiciará la construcción de una quinta torre.

La Torre Espacio fue diseñada por Henry N. Cobb y construida por OHL, constructora del Grupo Villar Mir. Mide 230 metros de altura y cuenta con una superficie total de 56.250 metros cuadrados, repartidos en 57 plantas y 1.200 plazas de aparcamiento. Se sitúa en el Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, en el barrio de La Paz, y es una de las Cuatro Torres Business Area (CTBA). Este parque empresarial de rascacielos comenzó a construirse en 2004, sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El nuevo propietario es el Grupo Emperador, una corporación filipina dedicada a la fabricación de vinos y licores, siendo la máxima vendedora de brandy del mundo. Su propietario es Andrew L. Tan, el tercer billonario más rico de Filipinas, según Forbes, y que también controla la inmobiliaria MegaWorld Corporacion. La venta se ha llevado a cabo después de que el grupo chino Wanda adquiriera el Edificio España y de que Carlos Slim se hiciera con una de las Torres Kio al adquirir la inmobiliaria Realia.

La Torre alberga las sedes del grupo de Juan Miguel Villar Mir, OHL, Grupo FerroAtlántica y el resto de sociedades de la corporación, que ocupan un 55% del edificio, y seguirán ocupando el edificio bajo régimen de alquiler. A su vez, también aloja las embajadas de Reino Unido, Australia y Holanda, y las sedes españolas de British American Tobacco, Red Bull y Sonatrach. Las otras tres torres pertenecen a Mutua Madrileña, Testa-Merlín y Bankia, entre otras.Los proyectos de Villar Mir

La venta supone una importante inyección de fondos tras la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que llevó a cabo OHL. La venta del edificio no era una prioridad para llevar a cabo esta operación, según el propio Juan Miguel Villar Mir. Pero queda claro que supone un gran impulso para la paralizada Operación Canalejas, los proyectos de la empresa en Londres y la construcción de una quinta torre en la misma zona que las otras cuatro.

El Grupo ha asegurado que la quinta torre tendrá "un uso social, no será alquiler de oficinas". Se baraja la opción de construir un "gran hospital de primer nivel mundial" en la nueva torre, la cual se estima que tendrá 70.000 metros cuadrados. Otras opciones serían la construcción de instalaciones destinadas al área de educación o de investigación. La corporación asegura que el cambio de gobierno supone que el proyecto se deba estudiar "dentro de lo normal" y manifiesta que está esperando a que se pronuncie el consistorio.

Mostrar comentarios