Violencia género. El psoe advierte al gobierno de que los presupuestos de 2015 “no van a ayudar a acabar con esta lacra”


El PSOE aseguró este martes que los presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el año que viene “no van a ayudar a acabar con esta lacra”, en referencia a la violencia de género, y recordó que las políticas en esta materia han sufrido en los últimos tres años un recorte superior al 20%.
Así se manifestó la senadora socialista María Isabel Flores, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde preguntó al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, si considera que son suficientes los fondos previstos para luchar contra este problema de cara a 2015.
En este sentido, Flores recordó que todos los datos indican que se está reduciendo el número de denuncias por malos tratos, las valoraciones de alto riesgo para las víctimas, menos órdenes de protección, y menos recursos en general para erradicar la violencia machista.
Por ello, la senadora del PSOE afirmó que a Alonso le toca dirigir un Ministerio “que Ana Mato ha dejado temblando”, y le pidió que aumente la inversión en educación, de tal manera que se pueda avanzar en la prevención de la violencia contra las mujeres.
Pese a estas críticas, la senadora se mostró dispuesto a dialogar y a trabajar con el ministro, aunque afirmó que para ello es necesario “que antes reponga los fondos de lucha contra la violencia de género”, y mostró su deseo además de que Alonso “se prodigue más por el Senado de lo que lo hizo su antecesora” para abordar este problema.
PRIORIZAR EL GASTO
Por su parte, Alfonso Alonso aseguró que le gustaría disponer de más recursos para luchar contra la violencia de género, aunque afirmó que no toda la reducción del gasto que se ha producido son recortes en los fondos que se destinan a este asunto.
Así, reprochó al PSOE que destinara dinero a asuntos superfluos, como “30.000 euros en figuritas y cajas”, y advirtió de que hay otras facturas similares en el Ministerio de Sanidad durante la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por último, Alonso agradeció a los medios de comunicación y agencias de publicidad que hayan trabajando en campañas de prevención “a veces sin cobrar ni un euro”. Además, afirmó que de cara al año que viene, el dinero destinado a luchar contra la violencia que sufren las mujeres aumentará en un 7%, y añadió que el Gobierno ha incrementado la protección a las víctimas con medidas como el Estatuto de la Víctima, así como la consideración de los menores como personas que también han sufrido en primera persona la violencia de género.

Mostrar comentarios