Visa prevé que a finales de año haya 5,5 millones de tarjetas sin contacto

  • La compañía de medios de pago Visa prevé que a finales de este año, habrá 5,5 millones de tarjetas sin contacto en España, frente a los 3,2 millones que se registraron a finales de abril.

Madrid, 30 may.- La compañía de medios de pago Visa prevé que a finales de este año, habrá 5,5 millones de tarjetas sin contacto en España, frente a los 3,2 millones que se registraron a finales de abril.

El director de Visa Europe para España, José Carbajosa, ha dicho en rueda de prensa que la previsión para Europa es que a finales de 2013, las tarjetas sin contacto alcancen los 70 millones, 11 millones más que los 59 de finales del mes pasado.

Según los mismos datos dados a conocer hoy por la compañía, las transacciones con tarjetas Visa sin contacto en España alcanzaron los 2,4 millones en el primer trimestre del año, de las que 900.000 se produjeron solo en marzo.

Además, tal y como ha indicado la compañía, el gasto con tarjetas "contactless" alcanzó los 408 millones de euros en Europa en el primer trimestre y los 79 millones de euros en España.

También, entre enero y marzo, se emitieron en España 805.000 nuevas tarjetas sin contacto Visa, el 38,3 % más, aunque ya circulaban 2,9 millones de estas tarjetas a finales de marzo de 2013.

El número de terminales sin contacto Visa en España superaba a finales de marzo los 183.000 (más de 797.000 en Europa) y para finales de año se espera alcanzar los 270.000.

Según ha explicado Carbajosa, cinco entidades financieras emiten actualmente tarjetas sin contacto Visa en España: CaixaBank, BBVA, Bankia, Sabadell y Banco Cooperativo Español, aunque la compañía prevé que otras muchas empezarán a emitir este tipo de tarjetas este año.

Aunque Carbajosa ha reconocido que puede ser una inversión costosa para las entidades, se ha mostrado convencido de que es "positivo" y por lo tanto "merece la pena el esfuerzo".

Los países en los que más tarjetas sin contacto se han emitido en el primer trimestre del año han sido Francia (1,6 millones), el Reino Unido (1,2 millones), Turquía (900.000) y España (805.000), aunque las mayores tasas de crecimiento en el número de este tipo de tarjetas se registraron en Irlanda (58,3 %), España (38,3 %), República Checa (33,3 %) y Francia (31 %).

Así, España es actualmente el quinto país en Europa en número de tarjetas sin contacto en circulación, por detrás del Reino Unido, Polonia, Francia y Turquía.

Durante la rueda de prensa, Carbajosa también ha hecho referencia al pago con móvil, un formato que en su opinión todavía "tardará" en implantarse".

No obstante, ha recordado que algunas entidades financieras ya han comenzado a lanzar pegatinas NFC que se pueden adaptar a cualquier móvil y pagar así mediante esta tecnología.

De esta manera, el cliente puede realizar micropagos, ya que solo podrá pagar cantidades menores de 20 euros, y ello con solo acercar el móvil a los terminales.

Carbajosa ha explicado que de momento solo hay una entidad bancaria que ha lanzado este producto, que no obstante irán proporcionando varios bancos a lo largo de este año.

Incluso, Visa prevé que habrá unas 100.000 pegatinas a finales de año en España.

Mostrar comentarios