Vivendi negocia ceder el control de su filial de telefonía SFR a Numericable

  • El grupo francés de comunicación Vivendi reconoció hoy que ha recibido una propuesta del operador de cable Numericable para cederle el control de su filial de telefonía SFR para la que se había planteado sacarla a bolsa.

París, 24 feb.- El grupo francés de comunicación Vivendi reconoció hoy que ha recibido una propuesta del operador de cable Numericable para cederle el control de su filial de telefonía SFR para la que se había planteado sacarla a bolsa.

Vivendi señaló en un comunicado, que Altice, casa matriz de Numericable, le ha propuesto una fusión con SFR, aunque puntualizó que no hay ninguna oferta formal, y que su consejo de vigilancia se pronunciará sobre esa cuestión, sin fijarse plazo y sin ofrecer detalles suplementarios.

Puntualizaba así la información publicada hoy por "Les Echos", que había afirmado que el consejo de vigilancia ya había dado el pasado viernes el visto bueno al presidente de SFR, Jean-Yves Charlier, para negociar la cesión a Numericable.

Según el diario económico francés, se trata de que la sociedad Altice del inversor Patrick Drahi se quede con más del 50 % del nuevo conjunto que resultara de la fusión Numericable-SFR, mientras que Vivendi tendría un 32 %.

El 100 % de SFR quedaría valorado en algo más de 15.000 millones de euros, menos del monto que sirvió de referencia en 2011 para la compra por Vivendi de la participación minoritaria que fue propiedad del británico Vodafone.

Las discusiones para esta transacción, que se llevaría a cabo con unos 8.000 millones de euros de deuda, comenzaron el martes de la semana pasada con una entrevista entre el presidente de Vivendi, Jean-René Fourtou, y Drahi.

Siempre de acuerdo con "Les Echos", las partes estiman que la fusión permitiría obtener 6.000 millones de euros de sinergias que vendrían, por ejemplo, de que SFR podría utilizar la red que ya tiene instalada Numericable, lo que le evitaría alquilar una parte de la infraestructura de cable a su competidor Orange.

Además, se pondrían en común las inversiones para el despliegue de fibra óptica, al igual que los servicios informáticos y el mantenimiento y los costes de interconexión con otros operadores deberían disminuir.

Cualquier giro estratégico debe ser adoptado por la junta de accionistas de Vivendi convocada el próximo 24 de junio.

Desde que el grupo de comunicación señalara que estudia poner en el mercado SFR, han salido a la palestra diferentes opciones de alianzas o absorciones.

El recurso a la bolsa ha quedado en parte comprometido tras el efecto de fuerte depreciación provocado por la irrupción en el mercado francés de las telecomunicaciones de Free -la marca del grupo Iliad- que ha reventado los precios, conquistado una gran cuota de mercado y bajado la rentabilidad de sus competidores.

En ese contexto, y tras el intento abortado de una fusión con Iliad, SFR ha establecido un acuerdo para compartir sus redes de móviles, que les evita duplicar sus repetidores en algunas zonas del territorio francés, y ha sido bendecido por el Gobierno francés.

Mostrar comentarios