Vivendi opta por Numericable para vender SFR y rechaza la oferta de Bouygues

  • El grupo de comunicación Vivendi anunció hoy que venderá su operador de telecomunicaciones SFR a Numericable, lo que significa rechazar la última oferta alternativa presentada esta mañana por Bouygues y poner fin a una feroz batalla empresarial que se ha desarrollado en Francia en las últimas semanas.

París, 5 abr.- El grupo de comunicación Vivendi anunció hoy que venderá su operador de telecomunicaciones SFR a Numericable, lo que significa rechazar la última oferta alternativa presentada esta mañana por Bouygues y poner fin a una feroz batalla empresarial que se ha desarrollado en Francia en las últimas semanas.

En un comunicado, Vivendi señaló que su consejo de vigilancia ha decidido "por unanimidad", y tras "debates en profundidad" sobre las propuestas del operador de cable Altice/Numericable y de Bouygues Telecom, optar por la primera.

Lo justificó porque es la que "corresponde al proyecto industrial más creador de crecimiento, al más creador de valor para los clientes, los empleados y los asalariados, y la que mejor responde a los objetivos de Vivendi".

Según sus proyecciones, la operación supondrá un valor total de SFR "superior a los 17.000 millones de euros", que resultan en primer lugar de los 13.500 millones que Numericable pagará en efectivo cuando se materialice la transacción, a los que se podrían añadir 750 millones de euros suplementarios.

Además, Vivendi conservará un 20 % en el nuevo conjunto que resulte de la fusión de SFR con Numéricable, con posibilidades de ceder esa participación ulteriormente.

Insistió en que ha elegido "la opción más equilibrada entre el cobro en efectivo recibido inmediatamente y la participación en títulos que le permita beneficiarse de la valoración total más elevada".

Precisó que tiene intención de seguir en el capital de SFR, que es su filial desde hace 27 años, para "confortar su estructura industrial y social".

Otro argumento en favor del operador de cable es "la calidad del proyecto industrial", ya que "se basa en una convergencia entre el (teléfono) móvil y el fijo, con sinergias que derivan de la interdependencia de las respectivas redes de las dos entidades fusionadas".

Vivendi afirmó que si se compara con el proyecto de Bouygues, el de Numericable "es el que garantiza plenamente el desarrollo del empleo a largo plazo, en particular por las inversiones que implica".

Además, hizo notar que "todos los expertos consultados han concluido" que también es el que "presenta menos riesgos" de que la unión sea rechazada por las autoridades de la competencia, ya que "SFR y Numericable no están presentes en los mismos segmentos de mercado y sus actividades son complementarias".

El dictamen de Vivendi llega un día después de que hubiera expirado el plazo de tres semanas que se había dado para mantener negociaciones exclusivas con Numericable, y durante las cuales Bouygues, lejos de permanecer inactivo, había mejorado su oferta inicial de forma sucesiva.

La última vez que lo hizo fue esta mañana, cuando -según un comunicado- propuso pagar 15.500 millones de euros en efectivo a Vivendi, que además se hubiera quedado con un 5 % del conjunto resultante de la fusión SFR-Bouygues, participación valorada inicialmente en 500 millones, pero que se habría duplicado al incorporar las sinergias esperadas.

En total, e incluyendo un pago en complemento eventual de 500 millones de euros, su oferta valoraba SFR en 17.000 millones de euros, subrayó Bouygues, que también insistió en que ese proyecto "presentaba las garantías más serias tanto desde el punto de vista industrial como del empleo y para la estructura financiera del nuevo conjunto.

Bouygues había recibido el respaldo del ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg, que había cuestionado la viabilidad del proyecto de Numericable, y que hoy tras conocerse el pronunciamiento de Vivendi reaccionó para decir que va a ser "extremadamente vigilante con las consecuencias de la decisión".

Montebourg advirtió, en un comunicado, de que "en un sector regulado por las autoridades públicas, la venta del segundo operador de telefonía móvil de Francia con más de 20 millones de clientes no puede considerarse de forma aislada o reducirse a una operación estrictamente privada".

Por eso, justificó que el Estado hubiera manifestado "su visión industrial del sector e indicado sus exigencias en materia de empleos y de inversión", y advirtió de que va a "redoblar la vigilancia sobre el respeto de los compromisos asumidos por Altice/Numericable para no suprimir ningún empleo tras la fusión".

El ministro igualmente consideró que "es indispensable reforzar los operadores de telecomunicaciones franceses en un momento en que se perfila una consolidación inevitable a escala europea".

Mostrar comentarios