Vivienda. El congreso da luz verde la ley de reforma del mercado del alquiler


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, tras debatir, votar y aprobar las enmiendas del Senado.
El proyecto del Gobierno volvió al Congreso para su aprobación definitiva después de cinco meses de tramitación parlamentaria. Ahora, se remitirá la norma para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La ley que ha elaborado el Ministerio de Fomento tiene como objetivo “flexibilizar y dinamizar” el mercado del alquiler, y recoge entre otras medidas que la actualización de la renta no tenga que estar ligada al IPC.
El portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Teodoro García, aseguró en el debate que la ley “dará libertad a los españoles”, con una “oferta suficiente y equilibrada”, para que “decidan cómo desean vivir”.
CRÍTICAS OPOSICIÓN
Por el contrario, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, acusó al Gobierno de “burlarse de todo y de todos”, y destacó la necesidad de adoptar medidas efectivas para solucionar los problemas del acceso a un piso de los españoles.
Desde las filas de La Izquierda Plural, la diputada Ascensión de las Heras señaló que la ley del Gobierno se basa en “mecanismos de mercado” y olvida la función “primordial” de los poderes políticos como garantes del derecho constitucional a una vivienda digna.
Además, lamentó que se busca “favorecer de manera descarada los intereses de los sectores financiero e inmobiliario a costa de ningunear los escasos derechos de los inquilinos”.
Mientras, para el diputado de CiU Pere Marcías, criticó como la mayoría de los grupos que se haya introducido una enmienda que afecta a las ayudas del los planes estatales y la renta de emancipación.
Esta “indecente” enmienda “afecta a la seguridad pública y la decencia”, ya que ayudas públicas “comprometidas van a ser suprimidas con nocturnidad y alevosía”, subrayó Macías.
En este sentido, desde UPyD Carlos Martínez Gorriagán apuntó que “se ha colado por la puerta de atrás” este cambio y “no cuenta con ninguna simpatía de nuestra parte”.
CONTENIDO REFORMA
El Gobierno aboga también por flexibilizar la duración de los contratos, y el plazo de prórroga obligatoria se reduce de cinco a tres años, y el de prórroga tácita de tres a uno.
Por otra parte, y con independencia de la duración del contrato, el inquilino podrá desistir del contrato siempre que lo comunique con un mes de antelación.
También se garantiza que el propietario pueda recuperar su vivienda, sin necesidad de que esté previsto en el contrato de arrendamiento ni hubieran transcurrido cinco años desde su firma, siempre que la necesite para sí, sus familiares en primer grado o su cónyuge tras el divorcio o nulidad matrimonial.

Mostrar comentarios