Vivienda. El g-14 afirma que los cambios fiscales marcan la evolución de las ventas de pisos


El secretario general del grupo de grandes inmobiliarias G-14, Pedro Pérez, afirmó este miércoles que la evolución de las compraventas de viviendas está directamente relacionada con las últimas modificaciones fiscales adoptadas por el Gobierno, como la subida del IVA y eliminación de la deducción por compra.
De esta manera, indicó que la caída de las ventas en septiembre está en "total coherencia" con la idea de que la "recuperación del sector viene influenciada" por el adelanto de las compras motivada por la subida del IVA el pasado 1 de julio.
En declaraciones a Servimedia, el responsable del G-14 explicó que en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) existe un "decalaje" entre que se formaliza la compra hasta que se inscribe en el Registro de la Propiedad, fuente que utiliza este organismo en sus estudios.
Por ello, las compraventas que recoge la estadística de septiembre corresponden a operaciones formalizadas en julio y agosto principalmente, y "pocas" de septiembre.
Pérez indicó que la recuperación de la que se hablaba "no es sobre bases fundamentales", y en realidad "viene favorecida por cambios fiscales".
En cuanto a los otros condicionantes que impulsan la decisión de compra, la disponibilidad financiera y situación socio-económica, "no han cambiado". Las familias "siguen teniendo las mismas dificultades".
Desde el G-14 prevén que las estadísticas arrojarán "cifras también negativas el mes que viene y el siguiente", y repuntarán "en los últimos meses del año y los primeros del que viene", como consecuencia de la eliminación de la desgravación fiscal.
En cuanto a la evolución en 2011, el reto es ver si el acceso a la financiación y la renta disponible de las familias favorece o no las ventas.
Pérez apuntó que la compraventa de viviendas sigue "más o menos en los niveles registrados desde la primavera de 2009, cuando se toco suelo", por lo que "seguimos en el suelo".
En concreto, se prevé para este 2010 unas 270.000 operaciones de compra de pisos, algo por encima de las 250.000 registradas el año anterior, "como consecuencia de los factores fiscales".

Mostrar comentarios