Vivienda. La federación hipotecaria europea dice que el escenario macroeconómico no favorece una "sólida recuperación"


La Federación Hipotecaria Europea (FHE) afirma que el escenario macroeconómico "continúa sin favorecer la sólida recuperación" del crédito para la adquisición de vivienda, que muestra una "leve reactivación" desde finales de 2009.
Así consta en el último Informe Trimestral de los Mercados Hipotecarios Europeos de la Federación, correspondiente al periodo abril-junio.
A pesar de que todos los países -con excepción de Grecia, Irlanda, y Luxemburgo- registraron crecimientos trimestrales del PIB, éstos fueron de forma generalizada a tasas muy bajas, con un crecimiento medio en la UE-27 del 1%.
Además, la confianza del consumidor "se mantuvo débil y la situación del desempleo apenas mostró mejoría", recordaron desde la FHE.
En el caso concreto de España, el volumen de nuevo crédito concedido en el segundo trimestre del año fue el mayor registrado desde el tercer trimestre de 2008.
No obstante, "cabe destacar que estos datos aunque positivos, se han podido ver afectados por la serie de medidas adoptadas por el gobierno para impulsar las transacciones de vivienda a lo largo de 2010, entre ellas, la subida del IVA a partir del pasado 1 de Julio para las primeras transmisiones de vivienda", apuntaron.
En cuanto a los datos de morosidad del crédito a los hogares para adquisición de vivienda, éstos mostraron una evolución positiva, al acumular tres trimestres consecutivos de descensos desde el 3% registrado en septiembre de 2009 hasta el 2,5% de junio de 2010.
Respecto al precio de la vivienda en España, siguió reduciéndose en términos anuales (-3,7%), si bien a un ritmo "más moderado" que el registrado en trimestres anteriores.
"El mercado de la vivienda comienza a estabilizarse del fuerte ajuste experimentado meses atrás", indicó la Federación, aunque recordó que estos datos "podrían haberse vistos afectados por un adelanto en las compras propiciado por las medidas de estímulo a la demanda de vivienda programadas por el Gobierno para 2010".

Mostrar comentarios